INFOGRAFIA DENGUE OK-01

 

Redacción central – Edición impresa

El Ministerio de Salud declaró epidemia de dengue en el trópico de Cochabamba debido a que en la última semana se reportaron 356 casos solo en ese sector.

Los datos de esa cartera de Estado dan cuenta que hasta la semana epidemiológica 51 se registraron 6.394 casos a escala nacional, de los cuales 1.086 corresponden al trópico cochabambino.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de 2018 señala que hasta la semana 51 solo se reportaron 1.147 enfermos en el área endémica (La Paz, Beni, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca), de los cuales 16 se presentaron en el departamento valluno.

Esta enfermedad se contrae por un virus que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Tras una reunión con autoridades departamentales, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció la declaratoria de alerta epidemiológica por lo que consideró un incremento inusual de casos de dengue en comparación con otras gestiones.

“Como ministerio estamos afrontando uno de los brotes más altos de la historia en América. Este brote de dengue nos pone en alerta; sin embargo, es nuestro deber comunicar a la población, educar y prevenir para enfrentar la enfermedad”, señaló Cruz.

Las poblaciones de Puerto Villarroel, Shinahota, Entre Ríos y Chimoré del departamento de Cochabamba son las principales áreas afectadas por el virus.

“Este año se está sufriendo uno de los brotes más importantes producto del calentamiento global y también por los pasados conflictos sociales”, complementó.

Hasta el momento, en Bolivia se reportaron 21 personas fallecidas: 13 de estos decesos ocurrieron en La Paz, cuatro en Beni, dos en Tarija, uno en Pando y uno en Cochabamba.

El titular de Salud se refirió al reciente fallecimiento que ocurrió en Cochabamba. La víctima es una mujer de 32 años, con una alta sospecha de asociación con dengue, lo cual se confirmará luego de las muestras remitidas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“Los familiares indican que la paciente presentaba un malestar general, fiebre hace 17 días, por lo que fue trasladada y estaba en terapia intensiva en la clínica privada María de los Ángeles”, agregó Cruz.

La paciente provenía de la comunidad Mariscal de Sucre de Eterazama, de donde fue trasladada hasta la ciudad de Cochabamba. La autoridad informó que los demás pacientes reportados son atendidos en los centros de salud de la zona.

Acciones de prevención

El Ministerio de Salud realizará cinco acciones para contrarrestar el dengue, como fortalecer la gratuidad del diagnóstico con la habilitación de un laboratorio en el municipio de Entre Ríos (localidad Manco Kápac); coordinar con autoridades locales para la masificación de campañas de limpieza y eliminación de criaderos; entrega de insecticidas y reactivos para el diagnóstico.

Las redes de salud priorizarán la atención de pacientes afectados por este mal y se masificarán los mensajes de prevención por los medios de comunicación.