ULT23-Yujra_MinCul

 

ABI/Bolivia Digital

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, presentó anoche la Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la Nación Uru, que se encuentra en los departamentos de La Paz y Oruro, y a sus diversas formas de expresión cultural.

«El Órgano Ejecutivo, las entidades autónomas, departamentales, municipales e indígena, están obligados a promover acciones para la protección y difusión de los conocimientos, saberes y formas de vida vinculadas a la Nación Uru», dijo durante su intervención en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

En su artículo 1, la norma establece que “se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a los conocimientos, saberes y formas de vida vinculadas al agua, como espacios de vida tradicionales y modos de subsistencia, de la Nación Originaria Uru (Qha’s – Qot  Z’oñi), con los usos, prácticas ancestrales y tradiciones históricas de la identidad de las nacionales y pueblos indígena originario campesinos”.

Yujra lamentó que algunos representantes de pueblos indígenas “se olvidan de sus orígenes al convertirse en autoridades y no luchan por sus pueblos”.

«Cinco años que los hermanos han luchado para que esto se promulgue y Santos (Paredes) lo ha logrado», complementó.

El encargado de recibir la norma fue el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad, de la Cámara de Diputados, Santos Paredes, quien gestionó que se agilice la aprobación de la Ley.