Un cachorrito junto a su dueña. (Foto: Wara Vargas)

Angela Marquez

El Decreto Supremo 4341 tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 700, de 1 de junio de 2015, de defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, el cual es considerado como un paso más hacia la defensa de estos seres vivos, que son violentados y una gran mayoría vive en condiciones de calle y sin alimento.

La Reglamentación de la Ley Nº 700/15 fue comunicada por la presidenta, Jeanine Áñez, en el marco de la campaña de desparasitación canina que fue realizada por la Alcaldía de La Paz en la plaza Villarroel.

«Después de algunos meses de trabajo con nuestro equipo legal y con los activistas, hemos venido a anunciarles el Decreto Supremo de Reglamentación de la Ley 700/15, que amplía las obligaciones de las personas con el objeto de velar por la defensa de los animales», afirmó.

Según el Decreto Supremo es de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas involucradas con el manejo de animales domésticos, para la defensa de los animales contra actos de violencia, crueldad y maltrato.

En el artículo 4 sobre las obligaciones de las personas, indica que las personas deben proporcionar una adecuada alimentación, atención y aseo de la mascota; debe proporcionarle un ambiente apropiado.

En caso de ser necesaria la muerte del animal, ésta no deberá causarle sufrimiento innecesario ni dolor; la persona deberá realizar acciones preventivas y los controles necesarios contra patógenos que ponen en riesgo la salud y atentan contra la vida de los animales.

La presidenta Jeanine Áñez junto a sus perritos. (Foto: Wara Vargas)

“Abstenerse de realizar la reproducción descontrolada de animales domésticos, en condiciones que incumplan las medidas de bienestar animal, sanidad animal y de bioseguridad emitida por las Autoridades Competentes”, detalla el parágrafo e.

También indica que las personas deben abstenerse a realizar la comercialización de animales domésticos, en condiciones que incumplan las medidas de bienestar animal, sanidad animal y de bioseguridad emitida por las Autoridades Competentes.

Así también si el dueño viajará con el animal, este debe tener las condiciones y espacios adecuados para su traslado, evitando fatigas a raíz de viajes largos y sin descanso.

Además, se debe socorrer a los animales en caso de accidentes de tránsito, en cuyo caso los responsables de dichos accidentes serán los respectivos dueños o encargados.

«Adicionalmente se realizarán acciones coordinadas con las entidades territoriales autónomas, para que, en el marco de sus competencias, posibiliten su implementación y el fomento al bienestar animal, en temas vinculados a la comercialización, adopción, educación, dando cumplimiento a esta Reglamentación», indicó la Jefa de Estado.

En el evento donde presentó el Decreto Supremo la Presidenta compartió con la población su experiencia con los ocho canes que le acompañan en la residencia presidencial: Julieta, Totito, Negrito, Florentina y Florentino, Pitita, Federica y Reynaldo.

«Ellos son nuestros compañeritos, nos alegran la vida, nos dan amor y nosotros lo único que hacemos es retribuirles», señaló la Presidenta.

También agradeció las acciones de buena voluntad de los activistas y personas que se preocupan por los canes callejeros, dándoles comida y agua, en acto de cariño por esos seres indefensos.

La normativa dispone la obligación que tienen las instituciones del nivel central del Estado, de realizar políticas y acciones para el bienestar y protección de los animales, como campañas de vacunación y de educación a dueños de mascotas.

“La normativa que pone en aplicación plena la Ley Nº700/15, y dispone la obligación que tienen las instituciones del nivel central del Estado, de realizar políticas y acciones para el bienestar y protección de los animales, como campañas de vacunación y de educación a dueños de mascotas”, indica el parágrafo I, del artículo 5, del capítulo II.

La presidenta de Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia, Patricia Frías, celebró la aprobación del decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

“Nosotros recibimos toda noticia que venga en favor de los animales con el mayor aplauso, por qué siempre estamos pendientes as que las autoridades de una u otra manera se preocupen por estos seres que muchas veces dentro de la sociedad en la que vivimos llegan a ser el último eslabón en la que pensamos, muchas veces están olvidados”, dijo.

Hizo referencia que muchas veces las personas que tienen mascotas no son responsables con estos, dejándolos salir a la calle, no los alimenta, no los esterilizan, por lo cual destacó que se les pueda sancionar.

“Destacamos que se pueda regular, que se pueda sancionar a las personas que son irresponsables con los animales, en la nueva reglamentación que se está viendo se aplaude el hecho de que se quiera llegar a la esterilización como una medida de contención de la sobrepoblación de los animales, ya que vemos en las calles una reproducción única de perros y gatos”, agregó Frías.

La activista indicó que las personas violentas con los animales deben ser sancionados penalmente, siendo que esa persona se vuelve en un peligro para la sociedad debido a que podría pasar a mayores.

En el artículo 13 del capítulo IV indica que “Conforme al Artículo 7 de la Ley N° 700, las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, podrán emitir la normativa correspondiente, estableciendo sanciones contra actos de violencia, crueldad o maltrato animal, causados directa o indirectamente por las personas”.


Perritos fueron llevados a ser vacunados y desparasitados a la campaña que lanzó la Alcaldía de La Paz. (Foto: Wara Vargas)

Albergue para animales abandonados

El alcalde de La Paz, Luis Revilla anunció la construcción de un albergue para animales abandonados en Mallasa, al sur del municipio de La Paz.

“Tenemos un terreno en Mallasa, en cuestión de semanas vamos a iniciar la construcción de un albergue para los animales abandonados que necesitan de nuestra atención para cuidarlos, protegerlos y evitar ver tantos animalitos abandonados en las calles”, dijo.

Revilla explicó que la implementación del albergue será una experiencia piloto y a partir de ello analizarán la posibilidad de habilitar espacios similares en otros distritos de la urbe.

“En este momento ya hemos encontrado el espacio, ya tenemos el proyecto. Hemos trabajado con el Gobierno central y espero que en unas semanas podamos empezar con la construcción”, afirmó Revilla.