Apoyo a las familias afectadas por las lluvias en Cochabamba. (Foto: Defensa Civil)

• Redacción Central /

El Viceministerio de Defensa Civil reporta que el personal del Batallón de Policía Naval N° 2 Carcaje fue desplazado con instructores, paramédicos y marineros para apoyar a los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua, Cliza y Arbieto del departamento de Cochabamba, afectados con desbordes de torrenteras y canales de riego, con inundación de barrios y cultivos agrícolas a causa de las lluvias.

El informe señala que el cauce del río Taquiña, en Tiquipaya, se encuentra con caudal bajo; sin embargo éste provocó el taponamiento de los puentes secundarios. Por el momento se trabaja con maquinarias de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) departamental y brigadas de emergencia de los municipios.

Equipos de búsqueda y rescate, como el SAR, la Armada Boliviana y Fuerza Aérea Boliviana, se encuentran también apoyando en la zona baja de la Cuenca Taquiña, quienes además desarrollan trabajos para el restablecimiento de las vías de acceso.

Se procedió además a trasladar un deslizador al municipio de Cliza en una volqueta, con el fin de encaminar tareas de evacuación de las familias afectadas por la inundación.

La UGR, en coordinación con el CEO Central (Centro de Operaciones Estratégicas), dispuso el apoyo con efectivos militares del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) y del Batallón de Policía Militar Naval Carcaje a Cliza y zonas aledañas donde el Área Naval Cochabamba desplazó cuatro instructores, tres rescatistas y 22 voluntarios con destino a Villa Esperanza, Distrito 6 del municipio de Tiquipaya para apoyar en la limpieza de viviendas de familias damnificadas por los desbordes de ríos en el sector.

4 municipios afectados por inundaciones reciben el apoyo del personal militar y de grupos de rescate.
linkedin