Foto: Archivo

• Redacción Central

El Viceministerio de Defensa Civil entregó el sábado ayuda humanitaria, entre alimentos y filtros de agua, y otros insumos, a 297 familias de nueve comunidades ribereñas de Trinidad, Beni.

Autoridades nacionales y departamentales indicaron, por separado, que es mucha la actividad por hacer en los siguientes días, además que debe ser minuciosa debido a los grandes perjuicios que causaron las lluvias y desbordes de los ríos producto de las inundaciones.

A partir de hoy, la ayuda humanitaria será entregada en los municipios benianos porque sigue incrementando el número de familias damnificadas.

Las familias agradecieron por la ayuda del Gobierno, puesto que las lluvias les hicieron perder sus hogares, vestimentas y alimentos, en la mayoría de los casos.

Entre lo entregado se destaca arroz, azúcar, fideo, menaje de cocina, ropa de cama y de vestir, frazadas, entre otros, para apoyar a las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones.

Anteriormente se benefició a las comunidades de Puerto Ballivián, Puerto Geralda, Fortuna, Laguna la Bomba, Copacabana, Puerto Varador, Mangalito, Puerto Almacén y Loma Suárez.

Datos de la Gobernación beniana indican que cientos de familias tuvieron que abandonar sus hogares por la llegada del río, además que los animales silvestres fueron arrastrados por el agua que está afectando a la gran mayoría.

Las comunidades de Loma Suárez, Puerto Almacén, Puerto Varador, Puerto Geralda y Ladrilleros fueron las más afectadas, por ello los pobladores fueron trasladados a zonas altas.

La segunda fase de la ayuda humanitaria beneficiará al menos a 300 familias, que representan entre 1.000 a 1.200 personas.

Según Defensa Civil, los campamentos que albergan a los damnificados reciben de manera periódica equipos médicos que brindan atención a las afecciones y enfermedades propias de la región, además cumplen con tareas de prevención y tratamiento del coronavirus, incluyendo la toma de pruebas de diagnóstico.

En próximos días se evaluarán los daños que causaron las lluvias, la cantidad de familias de damnificados que dejaron y cuáles son las necesidades más urgentes de las decenas de familias que perdieron sus hogares.

Se trabaja en las acciones para la atención

Las mesas técnicas cuentan con un diagnóstico del estado situacional en el que se encuentra el municipio trinitario y el departamento del Beni.

Con esta información se tomarán acciones de atención y respuesta ante las eventualidades.

El trabajo y los esfuerzos departamentales y nacionales serán constantes para contrarrestar las pérdidas que sufren los trinitarios.

LinkedIn