PAIS-EMERGENCIA

 

Redacción central – Edición impresa

El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, confirmó que la entidad que dirige inició el diseño del plan de emergencia 2020 para hacer frente a desastres provocados por fenómenos climáticos, debido al calentamiento global.

“Estamos preparando el plan de emergencia nacional en función de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)”, sostuvo.

Explicó que la propuesta se sustenta en la exigencia que establece la norma vigente. En ese marco, si una persistente lluvia provoca inundación o desborde de ríos, o si una granizada, helada, incendios forestales y otros rebasan la capacidad de los municipios, entonces interviene la Gobernación del departamento, y si esa instancia es superada, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa asume las tareas de prevención, atención y rescate de las familias damnificadas.

En ese marco, Calderón dijo que el Viceministerio de Defensa Civil está coordinando con algunas alcaldías de Beni, Pando y La Paz para que los rebalses de ríos o la acumulación de agua no afecten a la producción agrícola, al ganado y sobre todo a las comunidades.

“Estamos listos para atender cualquier emergencia que pueda darse por inundación. Estamos coordinando con los gobiernos departamentales y municipales en el marco de la normativa vigente”, precisó.

Recordó que por el momento se cuenta con 50 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación para atender contingencias en el país.