El viceministro Juan Carlos Calvimontes. (Foto: Archivo)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital /

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se realizan patrullajes terrestres y aéreos para prevenir la quema de pastizales en el país. Indicó que al momento todos los incendios en el departamento de Santa Cruz fueron sofocados.

“En este momento todos los incendios en Santa Cruz han sido controlados y sofocados, (…) el patrullaje aéreo que haremos hoy es para hacer un reconocimiento si todavía existen algunos focos de quema en la zona y cuál es la situación de peligro que todavía se cierne sobre el departamento”, dijo en contacto con Bolivia TV.   

Detalló que en el país se registran 170 focos de calor, de los cuales el 80% están en el oriente boliviano, entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, aunque no significa que sean incendios que afecten los bosques o pastizales, informó este miércoles

El viceministro detalló que el departamento de Santa Cruz registra 104 focos de calor, Beni 59; Chuquisaca, Cochabamba y La Paz dos, y Potosí uno, por lo cual, es importante la coordinación con los equipos de primera respuesta de los gobiernos municipales, departamentales y bomberos para prevenir los incendios.

“Desde junio se reportaron incendios en el país. En Santa Cruz hasta hace dos días existían incendios en San Matías y Puerto Suarez, donde está concentrada la reserva natural Parque Otuqui que ya fueron controlados”, dijo Calvimontes

Si bien se logró sofocar los incendios en Santa Cruz, Calvimontes afirmó que aún no cuantificaron las hectáreas afectadas, pero reportes preliminares dan cuenta que el fuego no ingresó a la zona boscosa, por lo que el 90% de afectación es de pastizales y 10% arbustos.

“Nuestro trabajo permanente de patrullaje terrestre y aéreo va a continuar en todo el tiempo que sea posible, lo más importante que no hay incendios activos en el departamento, todos fueron controlados y sofocados”, afirmó la autoridad.

Calvimontes también informó que, el presupuesto 2022 asignado a Defensa Civil para atender las emergencias es de Bs 50 millones.