El Viceministerio de Defensa del Consumidor, en coordinación con las alcaldías, realiza operativos para evitar el agio y especulación en el precio de los productos de primera necesidad. (Foto: Viceministerio de Defensa del Consumidor).

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor recibió el viernes 18 denuncias  a escala nacional. La mayor parte de ellos era por la mala atención y precios elevados de productos en supermercados y servicio de comida rápida.

El reporte de esa oficina señala que ocho de las 18 denuncias se registraron en el departamento de Santa Cruz, cuatro en La Paz y similar cantidad en Cochabamba, un caso en Potosí y otro que no menciona el lugar.

Desde la declaración de Emergencia Sanitaria dispuesta el 12 de marzo por el Gobierno, el Viceministerio de Defensa del Usuario reforzó los controles en los centros de abasto, mercados de mayoristas y farmacias para evitar el agio y especulación de los productos de la canasta familiar, medicamentos e insumos de limpieza.

Una de las denuncias que llamó la atención es la manipulación de medicamentos en una farmacia ubicada en el primer anillo de la capital cruceña.

Dos reclamos eran en contra de los centros de expendio de comida rápida. En ambos casos, los compradores no recibieron sus pedidos o se encontraban en mal estado.

Ayuda

Esa entidad no solo recibió reclamos, sino que llegaron solicitudes para el abastecimiento de víveres, pidieron que las autoridades correspondientes los ayuden, ya que no contaban con recursos económicos.

Entre esas demandas estaba la del dirigente vecinal de Paurito en Santa Cruz, quien señaló que hasta esa región no llegaron los mercados móviles.