El Defensor del Pueblo fue posesionado por el presidente de la ALP, luego ser electo por dos tercios de los votos de los legisladores. (Foto: Archivo)

Fabiola López Uriarte/ Ahora El Pueblo /Digital/

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó a reparar los daños de octubre de 2019 y la masacre del que fue víctima el pueblo boliviano, apostando por el diálogo y la restructuración de la entidad con la finalidad de fortalecer la democracia.

“Los hechos de 2019 implican una fuente de vulneración de derechos humanos. Hay víctimas, hay necesidad de reparar los daños, pero también hay la necesidad de que cualquier persona pueda contar con la asistencia de la Defensoría del Pueblo, independientemente de la postura que hubiese asumido durante esos hechos”, dijo el Defensor.

Aseveró que la apuesta es generar espacios de diálogo, sin embargo, eso implica la voluntad de los sujetos participantes. Si no hay voluntad de las partes probablemente no se podrá forzar una conversación entre las partes.

Sobre el cabildo que se efectuará en Santa Cruz, el defensor aseveró que la diversidad de posturas es una parte fundamental de la democracia y recordó que se debe cuidar que el espacio de consulta se constituya en fuente de vulneración de derechos de terceros.

“En un Estado democrático como el nuestro, toda manifestación de diferencias son válidas, porque eso implica la diversidad de opinión y de posturas, pero esa manifestación de la diversidad de posturas tiene también límites, y el límite está en que no sea fuente de vulneración de derechos de otras personas”, explicó en Callisaya en el programa Primer Plano de Bolivia Tv.

En ese sentido exhortó a tener cuidado a quienes asistan al cabildo en sean artífices de vulneraciones y advirtió que cualquier conflicto afecta más derechos de mujeres y niños. Así también objetó la violencia hacia la mujer y señaló que el camino es la prevención.

“Uno de los ejes de trabajo es la violencia de género, generacional. Es importante no naturalizar la violencia contra las mujeres. A través de no solamente medidas que vayan a sancionar (…) hay que ir un poquito más adelante, es decir, hacia la prevención”, acotó.