Las actividades se desarrollaron con normalidad en la sede de gobierno. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

Luego de reconocer el derecho a la protesta ciudadana y la disidencia sobre autoridades, la defensora del pueblo Nadia Cruz señaló que no es coherente que algunas instituciones municipales, departamentales y públicas decidan asumir un derecho ciudadano que no les corresponde.

“Peor cuando la Defensoría del Pueblo, entre 2020 y septiembre de 2021, a nivel nacional ha recibido 1.071 denuncias contra gobernaciones y gobiernos municipales sobre derechos a la salud, laborales, a la niñez y adolescencia, a exigir responsabilidad por la administración pública y de las mujeres, entre otros”, dijo.

Ante estas vulneraciones y violaciones, Cruz censuró a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca por su incumplimiento de deberes al cerrar servicios departamentales, y a los gobiernos municipales de La Paz, Potosí, Tarija y Santa Cruz por el cierre de servicios municipales.

Añadió que cualquier salida a la crisis sociopolítica debe priorizar el respeto a los derechos humanos e institucionalidad democrática.

Los bloqueos fueron esporádicos en algunos sectores.

linkedin