Logo de la Defensoría del Pueblo. (Foto: Archivo)

Gabriela Ramos/Ahora el Pueblo Digital /

La Defensoría del Pueblo exhortó este viernes a los actores políticos y autoridades a trabajar en la reconstrucción de la convivencia en el país, luego de que el presidente Luis Arce Catacora promulgó la Ley de Aplicación de Resultados del Censo.

“Promulgada la norma, corresponde que los actores y autoridades trabajen en la reconstrucción de la convivencia y se dé celeridad a las respectivas acciones para la reparación integral de las víctimas, aspectos que garantizarán el bienestar de la mayoría de las bolivianas y bolivianos”, señala el comunicado de la entidad.

El Jefe de Estado promulgó hoy la Ley de Aplicación de Resultados del Censo. La autoridad hizo el anuncio mediante un mensaje presidencial, donde dejó en claro que la norma fue promovida para evitar que se derrame la sangre del pueblo boliviano, a raíz del paro cívico en Santa Cruz.

La iniciativa legislativa fue presentada por el MAS en Diputados, donde fue aprobada luego de un amplio debate, para después pasar al Senado, donde fue sancionada y derivada al Ejecutivo para su promulgación.

El documento de la Defensoría del Pueblo da cuenta que, a raíz del último paro indefinido, promovido en la ciudad de Santa Cruz, se visibilizó la delicada línea existente entre la diversidad de opiniones y posturas radicales, situación que derivó en la vulneración de los derechos fundamentales de gran parte de la población de esa región.

El mencionado paro, impulsado por el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; y el gobernador Luis Fernando Camacho, duro 36 días y buscaba presionar al Gobierno para que determine la realización del Censo en 2023.

En ese contexto, la entidad defensorial hizo eco del pedido de “grandes sectores de la población cruceña”, que “exigieron a líderes y autoridades la búsqueda de soluciones posibles para que la población encuentre un camino de reconciliación y convivencia pacífica”.