Protestas de las personas con diversa orientación sexual. (Foto: Archivo)

.ABI

La Defensoría del Pueblo insta al Órgano Judicial a garantizar los derechos de los Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (GLBTI), y emitir resoluciones enmarcadas en los estándares interamericanos de derechos humanos.

La entidad informó que hace seguimiento al caso de un ciudadano que, por el fallecimiento de su compañero de vida, inició los trámites para el reconocimiento judicial de la unión libre que sostuvo con él por más de 20 años.

Según un boletín institucional, pide también garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género y que sus fallos contemplen la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Convención Americana de Derechos Humanos señala en el artículo primero que los Estados parte se comprometen a respetar los preceptos y libertades reconocidos en ella, y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, entre otros.