Abastecimiento de gasolina. (Foto: Los Tiempos).

Jorge Castel / Bolivia Digital

La Defensoría del Pueblo pidió mediante nota a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Viceministerio de Sustancias Controladas garantizar el abastecimiento de gasolina y diésel para la zona del trópico de Cochabamba, con el objetivo de impulsar las labores agrícolas y piscícolas.

En la nota, hecha pública por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se solicita “La adopción de medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de gasolina y diésel en el trópico cochabambino a fin de no afectar la producción agrícola y piscícola particularmente, además del consumo interno”.

La nota pide también que la reposición de los carburantes sea “acorde a los cupos de volúmenes asignados por la ANH en ese sector; asimismo, se ha pedido establecer los motivos de la suspensión de la emisión de hojas de ruta del transporte de combustible de esta región del 17 al 29 de abril, y de no ser justificados, que se asuman acciones ante los perjuicios ocasionados a los productores de la carne de pescado”, dijo Cruz.

En la región existen 14 surtidores; a finales de abril la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hizo conocer que la suspensión se dio por una baja tensión eléctrica que dañó el sistema de facturación B-Sisa Facturito y que este no funcionaría hasta nuevo aviso.

El 24 de abril, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que en operativos antidrogas en el trópico de Cochabamba se encontraron camiones que salieron con fruta desde el Chapare e intentaron regresar con sustancias controladas.

“Estos camiones son los que salieron con fruta del Chapare para meter, nada más y nada menos, que sustancias controladas. Esa es la solidaridad que tienen estos caballeritos”, denunció.

En los operativos se encontraron cinco vehículos, un tráiler y cuatro camiones con sustancias controladas y gasolina.