Foto: APG

Bolivia

Tras una verificación que realizó durante la jornada de ayer, la Defensoría del Pueblo evidenció falta de información respecto al voto preferente y demora en la apertura de los recintos electorales, por la ausencia de jurados, entre otros.

“Se observó la falta de información sobre el voto preferente, lo que provocó largas filas por parte de personas adultas mayores, que en algunos casos les indicaron irse y volver más tarde, pese a que la mayoría de los recintos electorales habían implementado el voto preferente para esta población en situación de vulnerabilidad”, manifestó la defensora del pueblo Nadia Cruz.

De acuerdo con el verificativo defensorial, el 84,5% de 600 recintos electorales, que representa 507, implementó el voto preferente, y sólo el 15,5%, es decir 93, no lo implementaron; asimismo, el 83,2%, que equivale a 499 recintos, implementó el voto asistido para personas con discapacidad, mientras que un 16,8% no lo hizo.

En cuanto a medidas de bioseguridad, el 72,3% (434) de los recintos contaba con implementos para la desinfección de manos y zapatos, en tanto que un 27,7% (166) no cumplió con dichas medidas.