Foto: Defensoría

• Radacción Central /

La defensora del pueblo Nadia Cruz manifestó que el convenio permitirá desarrollar un plan en favor de la niñez y la adolescencia, sectores de la población más afectados durante la pandemia.

Save The Children International suscribió ayer un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo para unir esfuerzos en la lucha contra la prevención de la violencia a niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la violencia sexual hacia esta población, y el embarazo.

La directora País de Save The Children en Bolivia, Marianela Montes de Oca, planteó la importancia de trabajar en el empoderamiento de esta población para que sea la protagonista directa para incidir en que las autoridades locales incorporen en sus planificaciones una perspectiva de niñez.

El convenio suscrito establece acciones para el fortalecimiento de los servicios de atención y protección de esta población frente a las cifras alarmantes de casos de violencia registrados en 2019 y 2020, situación que se vio agravada por la emergencia sanitaria por la pandemia.

En 2019, de acuerdo al Ministerio Público, se registraron 923 casos de violación de niñas, niños y adolescentes, en 2020 ascendió a 1.714 casos. La situación es similar en los casos de abuso sexual, que, de 773 que sumaron en 2019, aumentaron a 1.687 en 2020. De enero a abril de este año, los hechos de violencia sexual suman 433.

El embarazo en adolescentes en Bolivia se constituye en una preocupación por la cantidad de casos en las últimas gestiones.  En 2020 fueron 39.516 embarazos en niñas y mujeres de 10 a 19 años, de éstos 2.119 correspondieron a niñas y adolescentes de 10 a 15 años, “constituye una cifra que llama la atención y que estamos seguras de que no representan la realidad, ya que el subregistro se incrementa en situaciones de crisis”, dijo Cruz.

Por eso se priorizará el fortalecimiento del trabajo de los gobiernos municipales y de las instancias que garantizan los derechos de este sector a través de las defensorías.

linkedin