• Redacción Central/

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, elogió el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, que promueve la erradicación con concertación y diálogo, antes que la represión.

“Hemos visto que recuperar nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico, ese modelo realizado por bolivianos y ejecutado por bolivianos está dando grandes resultados (…), tanto la reducción de cultivos de hoja de coca como el control constante de cultivos de interdicción ha hecho que muchos organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hayan ponderado, resaltado y brindado su apoyo a nuestro modelo”, manifestó en conmemoración al 34 aniversario de la fuerza antinarcotráfico.

Remarcó que la política de nacionalización de la lucha contra las drogas, enmarcada en la estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de hoja de coca para las gestiones 2021- 2025, replica el modelo exitoso implementado desde 2008 en Bolivia.

“Felicitarles por la gran labor que realizan cada uno de los efectivos policiales de esta fuerza, entiendo perfectamente que ustedes realizan labores de mucho riesgo y muchas veces bajo una presión muy alta, es por eso que les manifiesto mi completa admiración. Combatir el narcotráfico es fundamental • Redacción Central Tres reclusos del penal de Chonchocoro apuñalaron al excapitán militar Rurig River Covarrubias, quien está sentenciado a 15 años por la violación a una menor con discapacidad. Tres reclusos de Chonchocoro apuñalaron a Rurig Covarrubias EL EXMILITAR FUE HOSPITALIZADO El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó a la red Unitel que ya se iniciaron las pesquisas para identificar a los tres agresores. “Hoy (por ayer) por la madrugada fue trasladado de urgencia al Seguridad para tener una sociedad segura y digna”, dijo. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tiene el propósito de defender y proteger a la sociedad de la problemática de las drogas ilícitas y hacer cumplir el marco normativo, con la participación social, respeto a los derechos humanos y protección del medioambiente.

“Decirles que tienen toda mi admiración, respeto y apoyo porque yo he visto su trabajo y sé de primera mano el sacrificio que realizan”, afirmó.

Durante el régimen de facto, la política antidrogas se centró en perseguir a los productores de coca del trópico, acusándolos de narcotraficantes.

También se permitió la reactivación de organizaciones criminales para el trasiego de drogas al exterior, principalmente en el oriente, mediante vuelos ilícitos de avionetas.

linkedin