Imagen referencial de electricistas durante labores de mantenimiento a una red.

Freddy Choque / Bolivia Digital

De los 800.596 consumidores del servicio de energía eléctrica en La Paz, el 84,3% (674.765) se beneficiará con el pago total de las facturas correspondientes a abril, mayo y junio, como lo dispuso el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así informó el jefe comercial de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), Miguel Arduz, en entrevista con la Red Unitel.

En la oportunidad, el Ejecutivo recordó que los usuarios que tengan facturas de energía eléctrica (más tasas de alumbrado y aseo urbano) menores a Bs 120 tendrán el 100% de subvención de parte del Gobierno; de Bs 121 a Bs 300, el descuento será del 50%; de Bs 301 a Bs 500, del 40%; de Bs 501 a Bs 1.000 se pagará el 30% y para aquellos cuyas facturas sean de más de Bs 1.000, la subvención será del 20%.

En este rango, apuntó que en la primera escala (menores a Bs 120) el 84,3% de los consumidores de La Paz se beneficiará con la subvención total; el 14% con el 50% de descuento; el 1,2% con el 40%; el 0,4% con el 30% y el 0,1% con el pago del 20% de sus facturas.

Consulta de pagos

Arduz mencionó que debido a las restricciones fijadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus se suspendió la medición y entrega de facturas a domicilio desde marzo; sin embargo, los usuarios pueden conocer el reporte de su consumo llamando a la línea gratuita 2333300 (las 24 horas), vía Facebook (delapazbol) o acceder a la página web www.delapaz.bo, utilizando la opción consulta de deudas.

Consultado sobre cómo se hará la medición del consumo para fijar los costos de pago, más la subvención, el jefe comercial de Delapaz explicó que este trabajo se lo realizará a partir de un promedio de consumo de los últimos seis meses, valor con el que se harán las facturaciones.

En ese marco subrayó que los usuarios pueden hacer sus consultas a través de los canales habilitados o en las entidades financieras para el pago de este servicio, con la presentación de una factura pasada o número de usuario.

Aclaró que el suministro de electricidad está garantizado durante la emergencia, pero instó a la población a cancelar sus facturas para evitar la acumulación de deudas.

Beneficio

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, destacó en pasados días que un 77% de la población boliviana forma parte del segmento que consume menos de Bs 120 de electricidad y que no pagará nada durante la cuarentena.

Indicó que para cubrir estos pagos, el Gobierno destinará Bs 57 millones.