La delegada presidencial entregando material de apoyo logístico para la lucha de la violencia contra la mujer

BOLIVIA

Con el objetivo de fortalecer las acciones contra la violencia hacia la mujer, niños y adultos mayores en el país, la delegada presidencial de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Carolina Ribera, entregó hoy a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) 15 computadoras portátiles, además de 10 mil barbijos y guantes.

El viceministro de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Alex Ríos, aseguró que a esta donación se sumarán acciones conjuntas tanto con su despacho, la Unidad de Gestión Social, la FELCV y la cooperación internacional para minimizar los casos de violencia en el país.

“Trabajamos de manera coordinada y conjunta entre instituciones del Estado, la Policía y la cooperación internacional para ver las medidas que tomaremos. Al margen de la emergencia del coronavirus, vemos cierto riesgo en el tema de la violencia intrafamiliar y los sectores vulnerables de nuestra sociedad. Estamos planificando actividades para minimizar las acciones de violencia”, sostuvo la autoridad de Justicia.

En ese sentido, hizo un llamado a toda la población y en especial a los vecinos para que denuncien en el instante cualquier brote de violencia o situación de abandono de alguna persona de la tercera edad.

“Si hay niños en situación de calle o personas mayores abandonadas, seamos solidarios y ayudemos a darles soluciones a los problemas que puedan presentar”, añadió.

A su turno, Ribera recordó que a esta gestión se la denominó “El año de la lucha contra el feminicidio y el infanticidio”, y en ese sentido se propuso, desde su despacho, fortalecer las instituciones que todos los días luchan contra este problema social, por ese motivo se realizó la entrega de los equipos de computación y los insumos de protección sanitaria para enfrentar el coronavirus.

También exhortó a la Policía Boliviana a tomar muy en cuenta la crisis sanitaria por la que atraviesa el país y el aislamiento en el que debemos permanecer los bolivianos, ya que estos casos pueden incrementarse, por lo que es primordial brindar el resguardo necesario a las víctimas de violencia intrafamiliar, sus hijos y el alejamiento de su agresor.

Asimismo, precisó que se llegó a buenos acuerdos con la empresa telefónica Entel para que se pueda dotar de internet a las distintas oficinas que atienden a ese sector vulnerable de la sociedad en situación de violencia, para que se le pueda otorgar a la víctima las mejores condiciones y así pueda acudir a la justicia en su momento y pedir apoyo, por lo que apeló a la responsabilidad compartida con la población.

El director nacional de la FELCV, Juan Carlos Alarcón, agradeció a la Unidad de Gestión Social por este equipamiento, que permitirá realizar una atención a domicilio a las víctimas de violencia en el país.

Según datos oficiales, en el país suman 30 casos de feminicidios, con mayor incidencia en Santa Cruz (9), seguido de La Paz (7), Cochabamba (5), Potosí (3), Pando (2), Chuquisaca (2), Tarija (1) y Oruro (1).