Bolivia digital – Edición impresa

El abogado Alfonso Dorado informó ayer, mediante su cuenta de Twitter, que se presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda por presuntos crímenes de lesa humanidad en contra del expresidente Evo Morales.

“Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya confirma recepción de ‘Communication’ registro OTP-CR-564/19 por presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados por víctimas de actos cometidos por Evo Morales y otros”, escribió el jurista en su red social.

En la publicación se ve que la denuncia también incluye al exvicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, a sus exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Wilma Alanoca y Javier Zavaleta, además del asambleísta Gustavo Torrico.

El abogado también difundió una imagen de la carta de recepción (escrita en inglés) firmada por Mark P. Dillon, jefe de Informaciones de la Oficina del Fiscal de la CPI. El escrito aclara en el último párrafo que la recepción de la denuncia “no significa que se haya abierto una investigación” sobre el caso, pues esto tendría lugar después de que se revisen los documentos presentados en la denuncia.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó que las denuncias deben seguir ese curso a nivel nacional e internacional. “Todos los bolivianos sabemos lo que pasó en Bolivia, por lo tanto tiene que haber justicia”, señaló en un breve contacto   con la prensa.