El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lee las resoluciones de la Asamblea de la Cruceñidad. (Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz)

• Romina Montoya /

Diputados del oficialismo y de la oposición rechazan los adjetivos calificativos vertidos por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigen al Ministerio Público que actúe de oficio e inicie un proceso penal contra el cívico cruceño por sus declaraciones racistas y discriminatorias.

El diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo  en Cochabamba, informó que presentará una denuncia penal en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por sus recientes declaraciones sobre la wiphala y los migrantes.

El diputado Andrés Flores pidió a la justicia que tome acciones legales porque el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, no puede calificar de esa forma despectiva a los bolivianos y más cuando existe una ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

“Yo pido al Ministerio Público que tome cartas en el asunto porque no podemos permitir que entre bolivianos nos estemos discriminando, eso es una falta de respeto a todos quienes vivimos en el occidente”, afirmó.

El diputado Renán Cabezas hizo eco del mismo pedido de su colega Flores y calificó este tipo de declaraciones como racistas y discriminatorias que deben ser sancionadas por ley, porque faltan a las normas del Estado y a la misma Constitución Política del Estado.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que desde esa alianza política rechazan cualquier declaración que vaya en contra de la ciudadanía y exigieron respeto, y que no se ofenda a la población en general con adjetivos calificativos.

“Nosotros como Comunidad Ciudadana no estamos de acuerdo con este tipo de adjetivos calificativos. Entiendo, pues se verá de qué manera puede haber una actuación de parte de la justicia para que se respete a la ciudadanía”, aseveró.

Entretanto, el diputado por la alianza Creemos Erwin Bazán, en torno al tema sólo se remitió a indicar que el presidente cívico deberá responder por sus propias declaraciones, pero contrariamente  justificó aseverando que el MAS utilizará cualquier tipo de afirmación para llevar el eje de la discusión al tema de la wiphala.

“El país no está discutiendo el tema de la wiphala, sino que retiren el paquete de leyes y que el presidente Arce reconduzca su actitud democrática. Pero claro, el MAS utilizará este tipo de declaraciones cuando de repente Calvo no se explicó bien”, expresó.

El excanciller Fernando Huanacuni, con relación a las declaraciones de Rómulo Calvo, manifestó que debe revisar su código genético, de dónde viene y analizar quién cobijó a quién, porque el territorio cruceño pertenece a Bolivia, no a Yugoslavia ni Croacia y los pueblos originarios de Bolivia pueden migrar dentro de todo el territorio nacional.

El analista político Hugo Moldiz.

Analista político

Para el analista político Hugo Moldiz, la apuesta de este sector de ultraderecha por llevar adelante un proceso de federalización es muy clara. “Hay un plan de desestabilización por la vía de levantar las banderas del federalismo”, denunció y dijo que las palabras de Calvo “no son ingenuas, y ahí viene el tema de fondo, que se esconde en una aparente preocupación y defensa de la gente a propósito de la Ley antilegitimación de ganancias ilícitas”.

Conade

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que se sumó al paro cívico del lunes en contra del proyecto de Ley de ganancias ilícitas, calificó de desafortunadas las declaraciones del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sobre la wiphala y los migrantes.

“Son declaraciones desafortunadas que nosotros no las compartimos; para nosotros la wiphala y la tricolor son símbolos patrios que están en la Constitución y merecen respeto”, dijo Manuel Morales.

linkedin