El tenista Hugo Dellien da un consejo a los bolivianos en esta cuarentena. (Foto: Ranking ATP)

La Paz / Bolivia Deportes

El Ministerio de Deportes, de la mano de destacados deportistas nacionales, realiza una campaña para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que agobia a la humanidad. Lleva un mensaje de aliento a los bolivianos y hace recomendaciones en esta etapa de cuarentena.

“Ahora nos toca a todos juntos competir por Bolivia, hay que respetar las reglas, hay que lavarse las manos y quedarnos en casa”, expresa el tenista Hugo Dellien, quien se encuentra entre los 100 mejores jugadores en el ranking de la ATP.

La limpieza es esencial en la prevención de la enfermedad, por eso el arquero Carlos Lampe, de Always Ready, recomienda “limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, en la oficina, transporte y otros”.

A la hora de consumir alimentos estos deben estar “bien cocinados” y hay que “deber beber agua desinfectada o embotellada comercialmente”, señala la joven atleta Eunice Chávez, quien sobresale en la especialidad de marcha.

Para evitar el contagio o como medida de prevención el arquero Daniel Vaca, de The Strongest, indica: “Al toser o estornudar cúbrete la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo”; algo que refuerza el volante Alejandro Chumacero, del mexicano Puebla, al decir que al “cubrirse la boca al toser y al estornudar lograremos vencer al rival”.

Los principales síntomas del Covid-19 son temperatura alta, tos seca y problemas respiratorios, por lo que el delantero Marcos Ovejero, de Always Ready, aconseja: “Quédate en casa si tienes enfermedades respiratorias y acude al médico si se presenta alguno de los síntomas”.

Por otro lado, el futbolista Erwin Saavedra (de Bolívar) y el raquetbolista Conrrado Moscoso dicen que lo más importante es “mantener la calma y quedarse en casa”, porque de esa manera se “cerrará las puertas al coronarivus”.

Tras esas recomendaciones, el Ministro de Deportes, Milton Navarro, manifiesta: “Sigue los protocolos y recomendaciones del gobierno nacional y unidos venceremos al coronavirus”.

Los deportistas mencionados son integrantes de las selecciones nacionales en sus respectivos deportes, quienes se unieron para concientizar a la población nacional, con el lema “Todos juntos por Bolivia”, como lo expresa Lampe, y como principal mensaje “hoy este partido tenemos que ganarlo todos juntos, es hora de unirnos y vencer al rival”, señala Dellien.