El Comité Olímpico Boliviano (COB) hizo entrega de las becas olímpicas a los deportistas olímpicos que participarán de los juegos XXXIII Olimpiada Paris 2024 FOTO JOSE LAVAYEN/APG

• Redacción Central/

Seis atletas de élite (mayores de 24 años) y seis de la categoría Junior (menores de 24) recibirán becas olímpicas a través del Programa de Solidaridad Olímpica para cumplir una exigente preparación que les permita clasificar a los Juegos Olímpico París 2024.

Es la apuesta del Comité Olímpico Boliviano en cuanto a la beca, que tendrá una duración de 32 meses bajo ciertas cláusulas, entre las que destaca el compromiso de máximo rendimiento en su disciplina, además de ser evaluados cada cuatro meses por un equipo de expertos que llegarán al país.

Los deportistas de élite recibirán 750 dólares al mes y 3.250 dólares para pasajes, mientras que a los atletas de la categoría Junior les toca a 500 dólares y 1.750 bolivianos para transporte. La Beca Olímpica se divide en periodos de cuatro meses.

“Subimos la cantidad de beneficiados con relación a años pasados. Como Comité Olímpico sólo pedimos resultados y esfuerzo pensando en las Olimpiadas París 2024”, expresó Mario Quinteros, secretario general del COB.

El dirigente subrayó que los deportistas fueron seleccionados a través de Solidaridad Olímpica y la Federación Internacional (FI).

“Son los que hacen una evaluación de quienes lograron mejores resultados y la FI es la que tiene la última palabra para los atletas de alto rendimiento”, enfatizó.

ATLETAS DE ÉLITE
Los seis atletas que conforman el grupo de élite son Karen Tórrez (natación), en 50 y 100 metros libres. Participó en los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020. Quiere ir a su cuarta Olimpiada.

Ángela Castro (atletismo), en marcha 20 kilómetros. Compitió en los Juegos 2016 y 2020; Jessica Velasco (tiro deportivo), en escopeta. Logró medalla de plata en los Sudamericanos Cochabamba 2018.

Vidal Basco (atletismo), 10.000 metros maratón. Ganó preseas de oro, plata y bronce en pruebas internacionales. José Quintanilla (natación), asistió a un Mundial.

Héctor Garibay (atletismo), en maratón. Ganó el Maratón de Buenos Aires. Fue segundo en la carrera de San Silvestre y logró la marca mínima para el Mundial de Atletismo Oregón 2022.

ATLETAS JUNIOR
Abigail Sarabia y José Manuel Aramayo, en ciclismo, Mayté Azeneth, en tiro con arco, Fabiana Abastoflor, en gimnasia, José Lizarazu en tenis de mesa y Julián Vargas, en atletismo, son los atletas de la categoría Junior, todos compitieron en campeonatos internacionales.