Bolivia, al igual que todo el mundo, recuerda el 3 de mayo el Día de la Libertad de Prensa. Esta fecha se constituye en una oportunidad de refrescar la memoria de los periodistas y de las autoridades al explicar que el derecho a la información debe ser salvaguardado principalmente por los gobiernos de cada país, respetando su independencia.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1991.

Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

En el caso de Bolivia, el respeto al gremio está garantizado desde la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009. En su artículo 7 indica que toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales: A la libertad de conciencia, pensamiento y religión; a emitir y a recibir libremente ideas, opiniones, creencias e informaciones por cualquier medio de difusión,  y al acceso a la información pública.

En cuanto a la libertad de expresión, en su artículo 15 indica que “los funcionarios públicos que, sin haberse dictado el estado de sitio, tomen medidas de persecución, confinamiento o destierro de ciudadanos y las hagan ejecutar, así como los que clausuren imprentas y otros medios de expresión del pensamiento e incurran en depredaciones u otro género de abusos, están sujetos al pago de una indemnización de daños y perjuicios, siempre que se compruebe, dentro de juicio civil que podrá seguirse independientemente de la acción penal que corresponda, que tales medidas o hechos se adoptaron en contravención a los derechos y garantías que establece esta Constitución.

“La libertad de prensa es muy importante si estamos hablando de un país con democracia, como la que tenemos ahora que ha sido recuperada el 18 de octubre de 2020 después de más de once meses de estar en dictadura (…) La libertad de expresión, plasmada también en la libertad de prensa, está completamente garantizada”, aseveró al respecto la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“La libertad de prensa es un elemento muy importante, pero también hablamos de una libertad de expresión para la sociedad en su conjunto, el periodismo es de servicio y nosotros necesitamos esa información plural que está garantizada en el país. El ejercicio periodístico tiene que ser responsable, equilibrado, plural, buscando siempre el servicio a la población”, dijo remarcando la postura del gobierno de Luis Arce.

Entre otras normativas, cabe destacar que el artículo 296 del Código Penal referido a delitos contra la libertad de prensa, donde se habla de una sanción “con reclusión de seis meses a tres años y multa de 30 a 200 días, al que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso”.

Además se garantiza la inviolabilidad de la correspondencia y los papeles privados, los cuales no podrán ser incautados, siendo que ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrá interceptar conversaciones y comunicaciones privadas.

Finalmente, se encuentra la Ley de Imprenta, misma que si bien está vigente desde 1925, señala desde su primer artículo que todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley.

Si bien existen otras normativas que protegen el derecho a la libertad de expresión de la prensa, como el Estatuto Orgánico del Periodista, lo importante es que existe la disposición, desde el Gobierno, de proteger al periodista, a los medios y principalmente a la libertad de expresión e información, sin duda, una garantía que sí se consolida en un regalo para el gremio en Bolivia.