Comerciantes venden frutas y verduras en inmediaciones de Ema Verde, en la zona de Sopocachi, La Paz. (Foto: Carlos Barrios)

Bolivia Digital

Productores o vendedores que realicen agio y especulación con verduras, hortalizas, frutas y otros artículos de primera necesidad que son requeridos por la población para su consumo, serán sancionados con las respectivas multas o se procederá a la clausura de los puestos de comercio por los días que dure la cuarentena a causa del coronavirus.

Roberto García, director general de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del Ministerio de Justicia, manifestó que el personal realiza un control riguroso día a día en todos los mercados, supermercados, mercados móviles y otros centros de abasto, como kioscos, para que los vendedores no aprovechen la ocasión ni suban los precios.

Agregó que los equipos de control se encuentran conformados por funcionarios de los servicios departamentales de salud, Intendencia Municipal, Agencia Estatal de Medicamentos y del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.

Este trabajo es realizado de manera institucional y en coordinación para evitar el agio y la especulación en la venta de alimentos de primera necesidad ante la demanda masiva de los productos.

“Además, garantizamos su venta en buen estado y frescos para que la ciudadanía pague un precio justo”, dijo.

Agregó que se trabaja de forma coordinada con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, específicamente en los centros de abasto masivo, para cumplir el control en toda la ciudad.

“Invitamos a la población a realizar sus denuncias en caso de agio u ocultamiento a la línea gratuita 800 100202 para acudir de inmediato y dar solución a esa irregularidad”, señaló.

García manifestó que la presencia del personal está asegurada en los cuatro macrodistritos de La Paz y en la ciudad de El Alto, además de los distintos departamentos de Bolivia.

También sostuvo que se controla que los vendedores expongan sus precios en una lista general o individual en cada uno de sus productos.