Equipo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realiza la entrega de ayuda para comunidades del norte de la paz. (Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras)

Bolivia Digital

En el marco del Plan de Mitigación COVID-19 para Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Afrobolivianos, el Gobierno, a través de técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) realizan la entrega de alimentos, medicamentos e insumos a pobladores del norte de La Paz; durante una incursión por cinco días a diferentes comunidades indígenas en tres departamentos.

Se anunció que se atenderá a las poblaciones de Charazani, Apolo, Guanay y Palos Blancos, en el departamento de La Paz, Rurrenabaque en Beni; El Sena, El Chivé, San Lorenzo (comunidad) y las riveras de los ríos Manuripi y Manupare en Pando; y cercanías al río Madre de Dios en el Beni.

 Se tiene planificada la entrega de 150. 150 toneladas de alimentos, medicamentos, insumos de bioseguridad y asesoría legal gratuita en 227 comunidades, beneficiando a 12.274 familias.

Un informe del MDRyT, establece que serán favorecidas las Tierras Comunitarias de Origen (Tco´s) Cipta, Opim, Caopb, Capia, Pilcol, Cipla, Cee, Pisu, Citrmd, Crtm, los pueblos: Tacanas, Lecos, Mosetenes, Tsimanes Moseten, ARaonas, Uchupiamonas entre otros.

El Plan de mitigación tiene la meta de beneficiar a más de 62.000 familias en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Santa Cruz y Tarija.

En la primera fase se llegó a cinco regiones del departamento de Cochabamba para atender necesidades de salud y alimentación, además de realizar acciones de reactivación económica y productiva en las zonas de intervención.