Un guardia de seguridad desinfecta las zapatillas de una mujer como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, a la entrada de un banco en La Paz. (Foto: AFP)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El Decreto Supremo 4229 amplía la cuarentena total desde el 1 hasta el 10 de mayo en todo el territorio nacional y a partir del día 11 la medida de aislamiento por el coronavirus (COVID-19) se aplicará en función a los niveles de riesgo definidos en alto, medio y moderado.

Los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Marcelo Navajas, en conferencia de prensa conjunta hicieron conocer los alcances del mencionado decreto, que fue adelantado por la presidenta Jeanine Áñez a las 13.45 de este miércoles.

La cuarentena total por el COVID-19 comenzó el 22 de marzo y el 14 de abril se resolvió su ampliación hasta el 30 de este mes. Este miércoles se confirmó la segunda ampliación.

Infografía: Franz Rosas.

El ministro Núñez manifestó que la cuarentena condicionada y dinámica, tal como dispone el Decreto 4229, regirá a partir del 11 de mayo, bajo las condiciones determinadas por el Ministerio de Salud con base en los informes de los servicios departamentales de salud (Sedes).

Los Sedes deben hacer conocer todos los jueves hasta las 12.00 su reporte; el primero, el 7 de mayo, para determinar las condiciones de riesgo de cada departamento, y corresponderá al Ministerio de Salud presentar su primer informe el viernes 8.

Núñez afirmó que los tipos de condiciones de riesgo: alto, medio y moderado, que se aplicarán en los gobiernos indígenas, municipales y departamentales, son de responsabilidad compartida en este momento de crisis sanitaria que vive Bolivia y el mundo.

Tipos de riesgo

El ministro Navajas explicó que si un municipio o departamento es catalogado de riesgo alto, las medidas que se aplicarán son: suspensión de las actividades públicas y privadas en todos los sectores y no circulación de vehículos. Para estos casos existen excepciones para las actividades con autorización.

El horario de atención al público es de 06.00 a 14.00 para las entidades y empresas autorizadas. Los ciudadanos podrán salir una vez por semana de acuerdo con la terminación de su carnet. Los fines de semana están prohibidas las salidas de personas.

Las personas mayores de 65 años y menores de 18 no podrán salir, además de aquellos con enfermedades de base.

Mientras que si es catalogado de riesgo medio, detalló el titular de Salud, las medidas que se aplicarán son: jornada laboral de seis horas, de lunes a viernes, en entidades públicas y privadas. Se permitirá la circulación de vehículos para el transporte de trabajadores.

Asimismo, se permitirá la circulación de motocicletas y bicicletas para un solo conductor y con fines laborales exclusivamente.

El horario de atención al público es de 06.00 a 15.00. Se prohibirá la circulación de ciudadanos entre las 17.00 y las 05.00.

Infografía: Franz Rosas.

También se permitirá la salida de niños, menores de 18 años y personas mayores de 65, una hora de lunes a viernes. Los fines de semana podrán salir los ciudadanos con más de 18 años y menos de 65, con fines de esparcimiento a 500 metros de sus domicilios. El sábado podrán salir quienes tengan la terminación de la cédula de identidad en número par y los domingos en impar.

En caso de ser declarado de riesgo moderado, se habilitará la jornada laboral de ocho horas en el rango de 06.00 a 16.00, de lunes a viernes, de acuerdo con las necesidades de las empresas y entidades.

Se autorizará la circulación vehicular del transporte público y privado una vez por semana según el número de placa, de acuerdo con regulación.

Se realizará la atención al público entre las 06.00 y 18.00, según la programación de cada empresa y entidad. Se prohibirá la circulación entre las 19.00 y las 05.00.

Estará permitida la salida de personas mayores de 18 años y menores de 65 años con fines de esparcimiento entre las 06.00 y las 12.00 de lunes a viernes hasta 500 metros fuera de su casa.

Asimismo, estará permitida la salida de personas mayores de 18 años y menores de 65 años con fines de esparcimiento entre las 09.00 y 12.00, los fines de semana hasta 500 metros fuera de su casa.

Navajas dijo que los gobiernos subnacionales en coordinación con el Gobierno podrán determinar el encapsulamiento de zonas, distritos, municipios «a fin de precautelar la salud de los bolivianos y evitar el contagio del COVID-19».

«No es el ministerio el que determinará lo que suceda en el municipio o departamento; los Sedes enviarán sus informes hasta el jueves al mediodía y el viernes el ministerio emitirá la condición de riesgo de cada región, lo que será muy democrático», añadió Navajas.

Infografía: Franz Rosas.