Los dueños responsables de sus mascotas llegaron a los puntos de vacunación con todas las medidas de seguridad. (Fotos: Jorge Mamani)

• Melina Valencia Achá /

Con una cobertura en 340 municipios del país, a través de los programas de zoonosis, el Ministerio de Salud lanzó ayer la campaña de vacunación masiva antirrábica a canes y felinos domésticos con un acto central en Sacaba, Cochabamba.

Un total de 15.439 brigadas, que componen un vacunador y un registrador, recorren los barrios urbanos y áreas rurales en todo el país.

Los felinos necesitaron de mimos previos para la vacunación.

Para esta actividad, el Ministerio de Salud y Deportes desembolsó más de Bs 6 millones para disponer de 3.050.000 dosis, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

Explicó que para el éxito de la inmunización se adquirió una vacuna que tiene un cultivo celular de alta calidad (CRL) que reducirá la incidencia de casos de rabia en el país.

“A nivel nacional se han presentado cuatro casos de rabia humana en el país, es necesario concientizar a toda nuestra población, y por eso agradecemos la presencia de los estand porque tiene que haber una tenencia responsable de aquel cachorro o gatito que está en nuestros domicilios”, reflexionó Hidalgo.

51 casos de rabia canina se registraron en el país en lo que va del año, de los cuales 38 corresponden al departamento de Cochabamba, según el Programa Nacional de Zoonosis.

Por su parte, el alcalde del municipio de Sacaba, Pedro Gutiérrez, afirmó que es importante la coordinación entre los tres niveles del Estado para la prevención oportuna de casos de rabia.

“Como Gobierno Autónomo Municipal garantizamos las jeringas, los carnets, las telas, cintillos y todo el material y sobre todo 353 brigadas, entre ellos 34 supervisores 28 conductores, en total movilizamos a 768 personas”, detalló la autoridad.

En las primeras horas del sábado, en varias regiones del país, muchas familias llevaron a sus mascostas a los puntos de vacunación para la inmunización contra la rabia.

linkedin