Las brigadas médicas en Oruro buscan casos positivos. (Foto: Ministerio de Salud)

• Redacción Central /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció ayer que se decidió desplegar las brigadas médicas del programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci) Mi Salud a todos los departamentos, para contener la tercera ola de la pandemia del Covid-19.

“Estamos tomando la decisión de, en los próximos días, desplegar nuestras brigadas de salud al resto de los departamentos paulatinamente”, dijo el Ministro.

Explicó que se enviaron brigadas de más de 50 médicos inicialmente a los departamentos de Cochabamba y Oruro, donde se tiene una alta incidencia de casos Covid-19.

“Nuestras brigadas están realizando actividades de contención y están apoyando a la mitigación, además de colaborar en la vacunación”, afirmó.

Dijo que las brigadas de salud serán desplegadas a Chuquisaca, luego a los demás departamentos, de acuerdo a la curva epidemiológica que determine tomar acciones inmediatas.

El coordinador del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Safci Mi Salud, Osman Calvimontes, dijo que tienen presencia en todo el país en 310 municipios del territorio y que cuentan con 2.770 médicos.

El fin de semana, las brigadas de respuesta rápida para la contención y rastrillaje de pacientes Covid-19 fueron distribuidas en áreas de riesgo del municipio de Oruro, atendieron 5.050 pacientes y detectaron 198 casos sospechosos.

El coordinador departamental del programa Safci-Mi Salud en Oruro, Juan Domingo Mamani, explicó que del 4 al 6 de junio 35 brigadas conformadas por 77 médicos del Programa Safci-Mi Salud, Programa Bono Juana Azurduy y Telesalud realizaron el rastrillaje en el centro urbano, brindando diagnóstico clínico epidemiológico.

Se identificaron 221 contactos (personas cercanas a las contagiadas) que serán monitoreados por especialistas del programa Telesalud.

El trabajo de las brigadas tiene la finalidad de disminuir el cuadro de letalidad en la tercera ola del Covid-19.

Copa descarta nuevamente cuarentena rígida en el Alto

La alcaldesa Eva Copa descartó una vez más que El Alto ingrese a una cuarentena rígida para contrarrestar la pandemia.

“No podemos restringir más a nuestra gente. En mi caso, en mi ciudad, no va a haber cuarentena rígida, así me critiquen, porque estoy golpeando los bolsillos de mi ciudad. Mi ciudad ha sido la más afectada con el tema de la cuarentena rígida”, dijo Copa en su visita a la ciudad de Santa Cruz.

“Si la gente no va a morir por el Covid, va a morir por la desesperación y el hambre, y es lo que nosotros tenemos que combatir”, agregó. Dijo que como alternativa en El Alto se aumentaron los puntos de testeo con prueba antígeno nasal en los 14 distritos, pero señaló que también se necesitan más vacunas y promoción para que la población se inmunice.

linkedin