Autoridades realizaron una inspección en el hospital del municipio de Achacachi. Foto; Gobernación de La Paz

Angela Marquez / Bolivia Digital

Los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y de Salud, Aníbal Cruz, respectivamente, felicitaron a la población del municipio de Achacachi por cumplir la cuarentena impuesta por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus (COVID-19), además de destacar la preparación de los médicos ante esta pandemia.

“Los felicito, gracias por este compromiso, por esta adhesión a este llamado del Gobierno nacional. Los bolivianos debemos protegernos entre todos, es una grata sorpresa ver que Achacachi está acatando esta cuarentena”, dijo Arias al finalizar la inspección que se realizó al hospital de Achacachi.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en el país se registran 74 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 42 se encuentran en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, 8 en Oruro, 8 en La Paz, 1 en Potosi y 1 en Chuquisaca.

El Ministro de Salud resaltó la organización del personal médico del hospital de Achacachi, ya que, a pesar de no tener ningún caso de COVID-19, el personal ya trabaja con elementos de bioseguridad, además que se habilitó una sala de aislamiento para personas que den positivo al virus.

“Teníamos conocimiento de la deficiencia y abandono que tenía este hospital, pero quedamos sorprendidos por la organización de los profesionales, todos cuentan con elementos de bioseguridad, esto es una garantía para ellos”, recalcó Cruz.

Los galenos pidieron insumos, a lo cual el titular de Salud garantizó que a través de la Gobernación y el Servicio Departamental del Salud (Sedes) de La Paz se dotará el equipo de bioseguridad que requieren.

“Felicitamos al personal de salud y a la disciplina del pueblo de Achacachi, entendieron el mensaje y eso es muy importante”, expresó la autoridad al evidenciar las calles vacías. “Juntos vamos a vencer el coronavirus”, continuó.

En la inspección estuvieron también presentes el viceministro de Salud y promoción, Erwin Viruez Soleto, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El centro de salud tiene un área exclusiva para pacientes con coronavirus con cuatro camas de aislamiento y de consulta, las cuales no afectan a la estructura del hospital. “Podemos afirmar que sí estamos en la capacidad de poder atender a pacientes con esta enfermedad”, finalizó Cruz.

Las autoridades realizarán hoy inspecciones a nosocomios de varios municipios y ciudades intermedias de La Paz, así también se evaluará el cumplimiento de la cuarentena total.