Autoridades de Argentina y Bolivia en el abrazo protocolar. (Foto: Ministerio de Educación)

• Romina Montoya /

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó ayer la Franja Educa Bolivia, que transmite clases mediante radio y televisión. Aseguró que este modelo educativo, en el contexto de la pandemia, es un buen modelo a imitar.

Las declaraciones las hizo luego de sostener una reunión con el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, donde se abordaron temas educativos de interés bilateral, como reforzar los vínculos entre los ministerios de ambos países, cooperación para implementar políticas en el contexto de la pandemia y la convalidación de títulos universitarios, de educación secundaria y primaria, tanto en territorio argentino como boliviano.

“En Argentina no se usa (medios de comunicación como la radio y televisión para transmitir clases). Quizás tuviéramos que aprender de esta experiencia para lugares alejados. El tema de la radio sería un buen modelo a imitar”, aseguró el representante diplomático.

La Franja Educa Bolivia se transmite desde el 1 de febrero, cuando se inauguró la gestión escolar 2021, a través de Bolivia TV, los medios estatales y una gigante cadena de televisoras privadas a nivel nacional y de radioemisoras.

El diplomático argentino subrayó también la importancia de este tipo de iniciativas para garantizar el acceso a la educación en sitios donde no existe conexión a internet.

Destacó también las modalidades de educación a distancia semipresencial y presencial aplicadas en el país de acuerdo al contexto y situación de los contagios del Covid-19.

A la conclusión del encuentro, las autoridades de Bolivia y Argentina acordaron sostener una reunión virtual para analizar la situación de ambas naciones y evaluar proyectos comunes y avanzar en la cooperación bilateral para mejorar la educación.

linkedin