Ronny Balderrama fue destituido ayer.

La Paz/ Bolivia

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, destituyó al director general ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, por irregularidades en la reanudación de operaciones del aeropuerto de Chimoré, Cochabamba.

“Estamos destituyendo al director general ejecutivo de Aasana, Ronny Balderrama, nos hemos documentado con todos los respaldos correspondientes que resguardan sus derechos laborales y puedo anunciar esta destitución por la irregular reapertura del Aeropuerto de Chimoré”, dijo en un comunicado de prensa.

Montaño aseguró que él, como máxima autoridad ejecutiva del área, no tenía conocimiento alguno de la actividad en Chimoré ni mucho menos la aprobó. Asimismo, el director general de Transporte Aéreo, Sandro Zapata, desconocía los actos que Balderrama llevó adelante el 10 de marzo.

“¿Quién le autorizo (a Balderrama)? A mi lado está el coronel (Sandro) Zapata, el director general de Transporte Aéreo. Que (Balderrama) demuestre con un documento que alguien superior a él haya firmado algo, no existe tal documento”, aseveró Montaño.

Explicó que para abrir un aeropuerto y hacerlo comercial, la cartera de Estado a su cargo debe convocar al Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional, hecho que no ocurrió. “No he instruido reabrir el aeropuerto de Chimoré, porque no contaba con las condiciones técnicas el día que él (Balderrama) hizo el acto”, dijo.

Añadió que el Gobierno no permitirá acciones irregulares, por lo que se iniciará un proceso penal en contra de Balderrama.

Aclaró que pidió informes a varias instancias y nadie sabía de la actividad en Chimoré, lo que se constituye en una irregularidad.

linkedin