Frontis del edificio donde funciona la red televisiva. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La detención de Cristóbal Abrego, por el robo de Bs 700 mil al Banco Unión, revela el plan de extorsión montado por los exministros de Jeanine Añez contra la red televisiva ATB, confirmó ayer el periodista Jaime Iturri.

En entrevista con Ahora El Pueblo explicó que días antes del golpe de Estado en 2019, Abrego, como exempleado de PAT, presentó una denuncia de presuntos ilícitos cometidos por el presidente del Directorio de esa empresa televisiva, Marcelo Hurtado, él (Jaime Iturri) y José Luis Valencia, pero nunca se presentó para probar su acusación.

Su vinculación con el robo a la entidad bancaria permitió su detención en las pasadas horas, y en su declaración preliminar aseguró que nunca trabajó en PAT. Para las 10.00 de hoy está prevista la ampliación de su versión sobre el caso por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión y secuestro

“A raíz del tema PAT, empieza a tomar ribetes contra ATB. Marcelo Hurtado recibe una propuesta telefónica que está grabada de Marco Antonio Cossío que luego fue fiscal del Distrito. Cossío le ofrece a Marcelo que se traspase acciones de ATB y más un millón y medio de dólares, y con eso no lo iban a detener; como no se acepta eso, Marcelo es detenido y pasa diez meses en la cárcel”, precisó.

Iturri dijo que el intento de extorsión estaba “comandado por el señor Arturo Murillo, Óscar Ortiz y Yerko Núñez, al que sumó el expropietario de PAT Abdala Daher, quien también presenta acusación”.

Ante ese delito, señaló que como ATB entregaron todos los descargos solicitados, con lo que se probó que nunca hubo enriquecimiento ilícito ni extorsión, como se había denunciado. “En mi caso, los investigadores dijeron que no tengo nada que ver, incluso la fiscal que estaba a cargo rechazó las acusaciones. Estamos a la espera de que el Fiscal de Distrito ahora ratifique eso”, manifestó.