enmanillado

 

Bolivia Digital

La Dirección de Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sorprendió «in fraganti» a uno de sus funcionarios recibiendo 50.000 bolivianos del representante de la empresa MST, para confirmar un proceso de contratación que se publicó en el portal web de la estatal petrolera.

Esta acción fue coordinada con el propio representante de la referida empresa postulante, quien en jornadas anteriores se constituyó como denunciante de esta irregularidad ante la DTC de YPFB, motivo por el cual se acudió a la FELCC para realizar esta operación que derivó en la aprehensión del funcionario y su traslado a instalaciones policiales para proseguir con las investigaciones en la que presuntamente existen otros involucrados, de acuerdo a un boletín de prensa de la estatal petrolera.

El funcionario que fungía como fiscal en el proceso de contratación se había comunicado telefónicamente con el citado representante para exigir los Bs 50.000, de lo contrario gestionaría la caída del proceso en la que la empresa MST ya había obtenido la mejor calificación para su adjudicación.

Ante esa amenaza, el afectado hizo una denuncia sobre esta situación a la DTC de YPFB, la cual fue admitida en el marco de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, e inició de inmediato la investigación en coordinación con la Policía.

En este caso, YPFB se considera víctima de algunos funcionarios corruptos y por ello promoverá una acción penal contra J.C.A.R. y también demandará que se amplíen las investigaciones contra todo aquel personal que realice este tipo de actos contra la transparencia.

YPFB exhorta a la población a denunciar a la Dirección de Transparencia Corporativa si conoce otros casos de corrupción, para lo cual debe apersonarse a sus oficinas ubicadas en el Edificio Mariscal Santa Cruz, piso 7, o a través de la página web de YPFB o remitir un correo electrónico a la dirección transparencia@ypfb.gob.bo, o en su caso llamar a la línea gratuita 800 10 9898.