Una persona sale de la cámara de desinfección. (Foto: Min. Salud)

Bolivia Digital

El viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla, anunció hoy que al menos 10 cámaras desinfectantes que utilizan el vapor de plantas medicinales como el eucalipto, wira wira y manzanilla, serán instaladas en la ciudad de El Alto, como una medida de prevención contra las afecciones respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico.

La primera cámara de este tipo fue instalada en la zona de Alto Lima, a iniciativa de la Asociación de Médicos Naturistas ‘Inca Roca’ y del Viceministerio de Medicina Tradicional, que generó gran expectativa entre los transeúntes.

“Tenemos proyectado instalar 10 de estas cámaras en distintas zonas de la ciudad de El Alto, pero también queremos que esta idea sea replicada en instituciones públicas y privadas de todo el país”, indicó Quilla.

Una por una, las personas ingresaban a la cámara desinfectante que es alimentada por el vapor natural a través de un respirador conectado a un recipiente, en el que hierven las tres plantas medicinales, indica una nota de prensa. 

“Estas plantas son expectorantes, sirven para fortalecer el sistema inmunológico, el vapor se impregna en la porosidad del cuerpo, protegiéndolo de microorganismos y bacterias dañinas. Es un método preventivo”, añadió.

Por su parte, Amalia Quispe, vecina de Alto Lima, agradeció la iniciativa que es propicia para rescatar saberes y prevenir infecciones respiratorias.

“En estos momentos que estamos con el problema del coronavirus y tenemos bajas las defensas es importante usar estas plantas, la desinfección es vital para el cuerpo y la casa”, manifestó.