Parte de los motorizados fueron presentados en la Anapol. (Foto: Ministerio de Economía)

• Redacción Central /

Entre el 21 y 24 de julio, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) activó a nivel nacional la ‘Operación Candado’ y recuperó 155 motorizados que eran comercializados mediante distintas redes sociales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en conferencia de prensa que fue un trabajo conjunto con la Aduana y el Ministerio de Economía, por ello los resultados se presentaron de forma simultánea en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

A nivel nacional se ejecutaron 15.990 controles, siendo de ellos 14.631 a motorizados de cuatro ruedas, 1.307 a motocicletas y 52 patrullajes cibernéticos.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que en todo el país se incautó esa cantidad de motorizados, lo que es considerado un éxito porque se implementó un operativo de inteligencia cibernética para poder intervenir los grupos de compra y venta y recuperar los carros.

“No podemos permitir, como gobierno nacional, que en estas páginas y redes sociales se haga apología del delito con la comercialización abierta de este tipo de vehículos indocumentados, de contrabando, oferta de placas fraguadas y demás elementos que están asociados a estos delitos”, manifestó.

Para este objetivo fueron movilizados en toda Bolivia un total de 441 efectivos policiales, 109 vehículos de la Policía y 51 motocicletas, arrestando 34 personas y aprehendiendo 11”, detalló el ministro Del Castillo.

En el departamento de La Paz se cumplió con los operativos de patrullaje y patrullaje cibernético, lo que generó 38 operaciones en redes virtuales, 15 operativos físicos, el secuestro de 12 vehículos indocumentados, tres motocicletas indocumentadas en ferias y exposiciones, una reportada como robada, 13 personas arrestadas, tres carros rescatados con reporte de robo, y tres entregados a la Aduana.

“Hemos atacado a las personas que comercializan en las redes sociales y se hizo el patrullaje de personas que se dedican a este comercio ilegal y que se dan a la tarea de almacenar en garajes estos vehículos. Se trabaja para detener a esta gente y vamos a seguir con los operativos conjuntos”, remarcó el director departamental de Diprove de La Paz, coronel Julio Monrroy.

La Policía continuará con los operativos conjuntos para desbaratar a las organizaciones que se dedican a comercializar vehículos, placas, RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria) en las redes sociales y físicamente.

LinkedIn