La Defensora del Pueblo asistió a un cabildo organizado por los cocaleros del Tropico de Cochabamba el 25 de noviembre, 15 después de la renuncia de Evo Morales.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral pidió al Ministerio de Economía el congelamiento de cuentas de la Defensoría del Pueblo. Advirtió que la titular de esa instancia está ejerciendo esa cargo de forma irregular porque su gestión cesó el 30 de abril del 2019.

A esto se suman otros recurso en el Ministerio Público: el lunes presentó una denuncia penal contra la actual defensora Nadia Cruz por prolongación de funciones. El viernes había anticipado un recurso directo de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Excedió sobreabundantemente el plazo improrrogable. Lleva 343 días usurpando funciones, haciendo nulos sus actos de pleno derecho (…) A través de los procedimientos correspondientes, pido que se sirva congelar todas las cuentas fiscales de la Defensoría del Pueblo en tanto no se titularice el cargo del Defensor del Pueblo”, señala la carta.

Cruz ocupa ese cargo de forma interina desde enero del 2019, tras la renuncia de David Tezanos por el uso de bienes del Estdo para denunciar a su esposa. El plazo por el que fue posesionada era de 90 días legales improrrogables en el cargo.

Proceso penal

El lunes presentó una denuncia ante la Fiscalía especializada anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, aduaneros y tributarios de la ciudad de La Paz, por la comisión del delito de anticipación o prolongación de funciones.

Además, la demanda incluye a la  presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque;  al expresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa y omisión de denuncia.

«Tenían en sus manos la posibilidad de evitar que este acto de la exdefensora del Pueblo Nadia Alejandra Cruz continuara. Sin embargo, no sucedió a pesar de que ellos tienen la obligación de hacerlo. Entonces son encubridores de un delito, adecuaron su conducta al tipo penal de omisión de denuncia y también deben ser procesados», puntualizó

Ante el Tribunal

Por otro lado, el diputado Barral presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso directo de nulidad, donde pide declarar la nulidad de los actos de Nadia Cruz por usurpar funciones que no le compete, así como ejercer jurisdicción o potestad que no emana de la ley.

En el Legislativo

En febrero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados estaba elaborando el reglamento y la convocatoria para la selección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Empero, este trámite fue paralizado.

El 26 de febrero se debió convocar al pleno de la Asamblea Legislativa para la aprobación de la convocatoria y comenzar con el proceso de selección, pero fue suspendida y hasta el momento no existe ningún avance.

Por otra parte, la diputada de UD Rosemarie Sandoval cuestionó la gestión de Cruz en los últimos meses. Tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, sostuvo reuniones con sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Además, recordó que no se hizo ningún reclamo cuando Morales usó la Policía y a los cooperativistas mineros para enfrentar a la población, que se movilizó por los resultados fraudulentos de las elecciones generales del 20 de octubre del 2019.