El titular de Salud, a su llegada a la FELCC paceña el 20 de mayo de 2020. (Foto: APG)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Franklin Flores presentó al Ministerio Público una demanda penal contra el exministro de Salud Marcelo Navajas y otros implicados en la supuesta compra irregular de respiradores españoles.

“Es una denuncia penal por delitos de orden público en contra del exministro de Salud y otros autores por incumplimiento de deberes, atentado a la salud y a la vida, y otros delitos incluidos en el Código Penal, lo hemos hecho ante la Fiscalía”, informó el legislador.

Flores explicó que el fiscal de turno remitirá la denuncia ante un fiscal especializado.

Además, afirmó que el Órgano Judicial deberá constituir garantías para hacer un control de las investigaciones.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Griselda Muñoz confirmó que la determinación de la presidenta Jeanine Añez de que se investigue con celeridad el supuesto hecho de corrupción en la compra de los 170 respiradores españoles se cumple a cabalidad.

Muñoz dijo que tanto el Ministerio de Justicia como el Procurador General del Estado hacen un seguimiento minucioso del proceso de adquisición.

“(Se ha pedido) al Ministerio de Justicia que se constituya en parte coadyuvante de esta investigación, como también se ha solicitado que el Procurador General también tome conocimiento de este caso y haga seguimiento. Y se le ha pedido al Ministerio Público la celeridad en esta investigación para que se conozca a los verdaderos responsables de este supuesto hecho de corrupción”, señaló Muñoz.

La parlamentaria indicó también que a diferencia del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), claramente se tomaron acciones inmediatas, como el alejamiento del exministro de Salud para que no se obstaculice la investigación y no se crea que existe algún tipo de proteccionismo por parte del Gobierno.

Los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) en Cochabamba respaldaron también la destitución de Navajas y exigieron la investigación e identificación de otros responsables del proceso de contratación.

El Gobierno ya inició las investigaciones correspondientes sobre el supuesto sobreprecio en la compra de los 170 respiradores importados desde España. Ya son cinco imputados por este caso y el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de estas personas.