Exdiputado Tomas Monasterios. (Foto: Captura de video)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio denunció la conducta del Movimiento al Socialismo (MAS), que durante la pandemia estaría “desinformando” a la población y buscando “escenarios de confrontación”. Asimismo, rechazó que la Asamblea Legislativa no haya tratado más de 19 proyectos de ley que benefician a la ciudadanía.

“Es absolutamente inadmisible que dentro del Legislativo existan más de 19 proyectos de ley de financiamiento, de cooperación, de ayuda internacional a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y KFW de Alemania. Normas como la ley de alivio tributario, que busca el beneficio a la ayuda y la cooperación al sector empresarial y al universo de contribuyentes en el país, leyes que hoy están dormidas”, aseveró el parlamentario.

Desde diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyas decisiones son controladas por los 2/3 del MAS, congeló el tratamiento de 19 proyectos de ley que remitió el Gobierno.

Los proyectos de ley consideran créditos para financiar programas de agua potable y alcantarillado, convenio de préstamo con la CAF para el tratamiento de aguas residuales, el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, entre otras propuestas de interés social.

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, consideró que se trata de “una actitud arbitraria” por parte de los parlamentarios. Además, advirtió que vulneran la Constitución Política del Estado (CPE) y el reglamento de la Asamblea Legislativa.

“Existen normas de autorización de créditos para el programa de alcantarillado de las zonas periurbanas, además está el proyecto de ley para la modificación de la Ley de Procedimiento Abreviado. No existe disponibilidad por parte de los parlamentarios del MAS para aprobar estas propuestas que van en beneficio de la población”, cuestionó la autoridad en contacto con el periódico Bolivia.

Al respecto, el diputado Monasterio denunció que el MAS, con mayoría en el parlamento, aprobó “sin observaciones ni problemas” la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones y que las 19 propuestas de ley, que están “al servicio de la población”, estén congeladas en el Legislativo.

“Es por eso que queremos denunciar a la opinión pública y al país que el MAS le declaró la guerra a la vida. El MAS busca insistentemente realizar una campaña de desprestigio a la gestión de la señora Presidenta para priorizar la agenda política del MAS”, aseguró.

Ante este escenario, el asambleísta exigió al parlamento que estas normas sean tratadas y aprobadas “lo más antes posible” para el beneficio de toda la población.