Sesión de la Cámara de Diputados. (Foto: APG).

Jorge Castel / Bolivia Digital

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite la condonación parcial de alquileres por parte de arrendatarios a sus inquilinos. Los beneficios también llegarán a los propietarios. El texto ya fue remitido al Senado para su sanción.

“Se condonará el 50% de alquileres de los bienes utilizados como vivienda a un máximo de Bs. 5.000. Tiendas comerciales y de servicios hasta un máximo de Bs 7.000 e industriales hasta un máximo de Bs. 15.000 mientras dure la cuarentena”, indica el documento.

La normativa, denominada “Cancelación a plazos del alquiler y condonación parcial del impuesto municipal y anual a la propiedad RC-IVA”, fue planteada en anteriores semanas por el diputado Víctor Borda.

“Se compensa a los dueños en no pagar impuestos como el IVA y municipales anual; se justificará con la factura. Segundo, solo requiere un documento con reconocimiento de firmas de ambas instancias, es decir del inquilino y dueño de casa”, señala.

El proyecto también establece que ningún inquilino puede ser desalojado hasta fin de año.

Para llegar a este último documento se consensuaron otros dos presentados por el diputado Amílcar Barral, de Unidad Nacional, y la diputada Lidia Patty, del MAS.

Ahora, el proyecto está en la Cámara de Senadores para que la respectiva comisión lo analice y posteriormente lo remita a la plenaria para su consideración.