dip

 

ABI/Bolivia Digital

La Cámara de Diputados aprobó hoy en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales.

El documento establece un presupuesto total agregado de Bs 282.237.479.368 y un consolidado de Bs 210.910.826.819, informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

«Se ha aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto General del Estado como cámara de origen tomando en cuenta parámetros internacionales del barril del petróleo, en este caso un 51,3%», indicó.

El proyecto del PGE perfila un crecimiento económico de 4,24% para el siguiente año y una inflación de más de 3%.

Según Ignacio Soruco, también del diputado del MAS, ese presupuesto es «moderado y sostenible» con respecto al crecimiento fiscal de la nación.

«Lo que se quiere y lo que se ha pedido desde la Cámara de Diputados es que siga existiendo ese manejo moderado de la economía. En caso de existir algunas partidas de gasto no planificadas, se tendrá que cortar otras partidas de gasto y reasignarlo hacia esas partidas para justamente evitar el déficit fiscal», explicó.

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Parada, explicó en el pleno camaral que el PGE 2020 no tiene mucha diferencia con los otros presupuestos elaborados en años anteriores.

Dijo que el presupuesto para la inversión pública asciende a $us 5.560 millones. «Para la tranquilidad de todos los hermanos del campo, se están garantizando todos y cada uno de los proyectos en el área rural», aseveró.

El proyecto de Ley del PGE 2020 pasó a la Cámara de Senadores para su revisión.