POL12-F1-DIPUTADOS - APG

 

Redacción central – Edición impresa

Tal como estaba previsto, la Cámara de Diputados aprobó ayer el reglamento de selección y elección de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), y que aplicarán cada una de las nueve asambleas legislativas departamentales.

El presidente  de la Cámara Baja, Sergio Choque, dirigió la sesión donde se aprobó casi sin variantes, más de forma que de fondo, el reglamento que consta de 17 artículos.

Igual que el reglamento aprobado por la Comisión Mixta para elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma a nivel departamental establece: “No tener militancia en ninguna organización política en los últimos 10 años”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Lino Cárdenas, explicó que la norma aprobada determina que los plazos para la selección y elección de vocales del TSE y los TED son los mismos: 20 días con algunas variantes. El plazo para presentar postulaciones al TSE es de ocho días, en tanto que para los TED es de siete días.

En ambas modalidades se tienen dos días para que se haga la revisión de los requisitos, para ver si se cumplen o no, la publicación de los postulantes habilitados, y tres días para que la ciudadanía pueda impugnar, y en el caso de las asambleas departamentales dos días para resolver las impugnaciones.

Luego viene el periodo de revisión de méritos, los aspectos de carácter profesional de los postulantes durante dos días. Finalmente, las comisiones de las asambleas departamentales,  como de la Comisión Mixta, deben elaborar en el plazo de dos días un informe, es la última fase del proceso para su respectiva presentación.

“Las asambleas departamentales tienen que designar a los vocales por dos tercios y enviar cuatro ternas a la Cámara de Diputados para seleccionar a una persona por terna, con eso concluye el proceso”, apuntó.

La Cámara de Diputados elegirá cuatro vocales por departamento y el Ejecutivo (la presidenta Jeanine Áñez) por Constitución debe elegir al quinto vocal. En el caso del TSE, seis vocales son elegidos por la Asamblea Legislativa y el séptimo la Presidenta (designó a Salvador Romero). En ambos casos se debe considerar el tema de género y de representación indígena originario campesina. Además de titulares también se eligen suplentes.

Cárdenas explicó que también figura la entrevista de carácter técnico, donde el postulante debe mostrar sus destrezas y habilidades en materia constitucional y temas electorales.

“Es un término corto por la coyuntura que vivió y vive todavía el país, la idea es darle de forma rápida vocales para que se puedan realizar las elecciones generales y de este modo podamos legitimar a través del voto a las autoridades del Órgano Ejecutivo”, apuntó.

 Por eso razón, afirmó, la Asamblea Legislativa trabajará todos los días, incluidos los fines de semana y feriados, para darle al país vocales que puedan conducir el proceso eleccionario de la mejor forma posible.

 

No comicios juntos

 Cárdenas rechazó la posibilidad de unir  las elecciones generales con las subnacionales,  porque el elector tendría que marcar en cinco oportunidades y eso “nos llevaría a confusión”.

El TSE a constituirse debe aprobar el calendario electoral y la fecha de elecciones. “Ojalá lo definan de forma razonable y se puedan realizar las elecciones de manera tranquila como espera la sociedad”, añadió.