Velan a víctimas fatales en Huayllani, en 2019. (Foto: Archivo El Mercurio)

• Luis Fernando Cruz

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Diputados conminó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a presentar un informe sobre el avance de la investigación de las masacres de Sacaba y Senkata en octubre de 2019.

Si la información no satisface a esa instancia, puede solicitarse su destitución conforme establece la norma, aseguró el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar.

En conferencia de prensa, explicó que la segunda convocatoria a la primera autoridad del Ministerio Público es para que explique por qué a casi dos años de esos luctuosos hechos cometidos por el régimen de facto de Jeanine Añez no presentó una proposición acusatoria en contra de los responsables materiales e intelectuales.

Recordó que la Comisión de Justicia Plural fue la instancia que repuso la investigación de las ejecuciones extrajudiciales porque Lanchipa no habría hecho nada en una evidente “ineficiencia y negligencia” para esclarecer esos sucesos, dejando en duda su capacidad y la posibilidad de que “estaría protegiendo a los responsables de la masacre de Sacaba y de Senkata”.

En ese contexto, Cuéllar dijo que el equipo técnico y jurídico de esa comisión trabaja en los procedimientos legales que permitan la destitución del Fiscal General del Estado si es que no convence el informe.

“Si no da un buen informe de avance del proceso, lo vamos a interpelar y pedir que se lo destituya, estamos evaluando con nuestros asesores para ver cuáles son los mecanismos que vamos a asumir; si corresponde un juicio penal o su destitución a través de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

En marzo de 2021, Lanchipa presentó su primer informe ante la comisión, donde explicó que según el reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las víctimas fatales perdieron la vida por impactos de bala y que se estaba trabajando en un informe pericial que esté científicamente sustentado.