Fachada del Consejo de la Magistratura, en Sucre. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya /

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados desarrollará el jueves una sesión de comisión especial en Sucre para recibir información sobre el extravío de al menos 200 expedientes relacionados con procesos disciplinarios que datan desde 2018 y que debían haber sido resueltos en plazos de cinco días y hasta un mes por las anteriores autoridades del Consejo de la Magistratura.

La información la dio a conocer el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de dicha Comisión  Andrés Flores, quien explicó que en esta sesión especial estarán presentes los miembros del Consejo de la Magistratura para que especifiquen por qué no se cuenta con la documentación ni expedientes en las oficinas de los nuevos magistrados que actualmente asumen funciones.

“Nosotros nos estamos constituyendo a la ciudad de Sucre el jueves para evaluar y conocer en detalle si evidentemente no existen estos documentos (los expedientes de proceso disciplinarios), porque nos llegaron bastantes denuncias”, expresó.

Según el parlamentario, la denuncia fue hecha por el consejero Marvin Molina, quien luego de una intervención a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura de Sucre constató con presencia de Notario de Fe Pública que unos 200 expedientes de procesos disciplinarios se extraviaron en la gestión de los exconsejeros Gonzalo Alcón y Dolka Gómez Espada.

De acuerdo con los datos, serían procesos disciplinarios por faltas cometidas contra jueces y funcionarios jurisdiccionales de todo el país que llegaron a etapa de apelación de última instancia a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura de Sucre.

Los expedientes datan de 2018 y debían haberse resuelto en plazos de cinco días y hasta en un mes, pero a la fecha se desconoce cuál es la situación de esos procesos contra funcionarios judiciales.

linkedin