los tiempos

 

Bolivia Digital

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos informó hoy que se pedirá un informe en los siguientes días al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que explique por qué se cambió a la investigadora Nancy Carrasco del caso La Manada.

“Hay denuncias de la misma Fiscal (Carrasco) que sindican al exministro (de la Presidencia) Jerjes Justiniano como la persona que, aprovechando su cargo, habría ejercido presión en este caso para que ella sea apartada del caso. Entonces esperamos que con este informe se nos explique por qué ella fue cambiada del caso”, manifestó a Bolivia TV.

El Diputado señaló que es obligación de los parlamentarios fiscalizar el funcionamiento de la autoridad máxima del Ministerio Público, y por ello pedirán toda la información necesaria para que se esclarezca este hecho.

Dijo que en máximo 10 días recibirán el informe de Lanchipa, aunque no especificó si será oral o por escrito.

Jerjes Justiniano era abogado de uno de los cinco acusados de violar a una joven en diciembre del año pasado en un motel de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, la fiscal Carrasco denunció públicamente de haber recibido amenazas de parte del exministro y que —según ella— por sus influencias como autoridad de Estado fue apartada del caso.

“No se puede utilizar el poder para beneficios personales y de algunos abogados. En este caso, estas personas que violaron deben ir a la cárcel”, señaló Barrientos.

Agregó que si se comprueba de que Justiniano cometió estas irregularidades puede ser procesado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, entre otros ilícitos.