El diputado del MAS Víctor Borda. (Foto: ABI)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Cámara de Diputados tratará el miércoles los proyectos de ley referidos al posible prorrateo o condonación del 50% del pago de alquileres de inmuebles, tiendas comerciales y otros. La norma prevé que los propietarios que perdonen el alquiler el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus se beneficiarán con el descuento del 50% en impuestos nacionales o municipales, ambas propuestas corresponden a los parlamentarios Víctor Borda y Amílcar Barral.

La propuesta del diputado Borda, del Movimiento al Socialismo, establece que los propietarios que alquilan inmuebles perdonen el 50% de total del alquiler y reprogramen el pago de la otra mitad desde el próximo año. El proyecto de ley también prohíbe el desalojo de los arrendatarios mientras dure la emergencia sanitaria en el país.

“El proyecto ley establece y perfila la condonación del 50% del pago de alquiler durante el tiempo que dure esta cuarentena y la reprogramación del otro 50% que pague a partir del 1 de enero de 2021”, explicó el diputado.

Por otro lado, la norma propone que los dueños se beneficiarán con la condonación parcial del 50% en el pago del impuesto anual RC-IVA (Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado) o del impuesto municipal a la propiedad durante seis meses.

El diputado de UD Amilcal Barral. (Foto: ABI)

Entretanto, el proyecto de Barral plantea el prorrateo o diferimiento del pago de alquiler por un año o lo que dure el contrato.

“Si tú pagas Bs 1.000 de alquiler y la cuarentena dura dos meses, que esos dos meses no sean pagados inmediatamente, sino que haya un prorrateo hasta el cumplimiento del contrato y cada mes, en vez de pagar Bs 1.000, se paguen Bs 1.100. El dueño no pierde y la gente que vive en alquiler no será presionada para pagar”, señaló el parlamentario.

Ambos legisladores coincidieron en que la relación contractual entre el propietario e inquilino está en el marco del derecho privado y debe existir un acuerdo entre ambas partes para aplicar la ley. En caso de que el propietario quiera beneficiarse con el pago de solo el 50% de los impuestos deberá adjuntar el documento privado que avale que perdonó el 50% al inquilino y reprogramó los pagos.