El Legislativo sesiona para aprobar la ley que posterga las elecciones. (Foto: Archivo).

El Órgano Electoral garantizó que este año se desarrollarán los comicios presidenciales.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

La Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó el proyecto de ley que establece un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la normativa para que se desarrollen las elecciones generales, que estaban previstas para el 3 de mayo.

En una sesión conflictiva entre los legisladores del MAS, se modificó el artículo 2 del proyecto de ley que remitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa, en el que planteaba un margen de tiempo del 27 de junio al 26 de septiembre para los comicios.

“El proceso electoral se realizará en un plazo no mayor a los 90 días a partir de la promulgación de la presente ley. La definición se realizará mediante resolución expresa, conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral y científicos provenientes de los organismos especializados, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias permitan”, dice el artículo modificado.

La sesión se prolongó por más de ocho horas, en medio de acusaciones de los parlamentarios del partido azul. No hubo acuerdo y aplicaron el voto nominal, es decir, cada diputado debía explicar su voto. Tenían dos opciones: respaldar la propuesta del TSE o el proyecto del MAS.

Asistieron 113 legisladores, entre los presentes y los que seguían la sesión a través de plataformas virtuales; 70 de ellos aprobaron la modificación del artículo mencionado y 40 respaldaron el documento del Órgano Electoral.

Órgano Electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, asistió a la sesión de la Cámara Baja, donde puntualizó que el parámetro de fechas permitirá que los comicios se desarrollen este año y en las mejores condiciones.

“Este proyecto nos fija un marco de fechas que está pensado en tener la elección en 2020 para que elijamos nuevas autoridades con legalidad y legitimidad. Al mismo tiempo, establece que tengamos todas las posibilidades de llevar este proceso en las mejores condiciones técnicas y de salud”, dijo en su exposición el presidente del TSE ante los parlamentarios.

La explicación de Romero se extendió hasta las 13.00, aproximadamente; tras un cuarto intermedio, los parlamentarios continuaron el debate de los plazos y fechas de las elecciones.

Los diputados de Unidad Demócrata (UD) argumentaron que se debe priorizar la salud de la población y que no era pertinente pensar en comicios en medio de la crisis sanitaria.

Otras consideraciones

Por otra parte, Romero explicó otros puntos que el Órgano Electoral tomó en cuenta para la elaboración del proyecto de ley, que fue coordinado con las organizaciones políticas que están en carrera electoral.

Todas las actividades del Calendario Electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo de 2020 no podrán ser revisadas ni repetidas, en aplicación del Principio de Preclusión, señala el proyecto de ley en el artículo 4.

El artículo 8 del proyecto de ley permite al Órgano Electoral solicitar un presupuesto adicional al Ministerio de Economía para reanudar las actividades electorales que quedaron pendientes.

Al respecto, Romero indicó que aún no tienen el costo adicional de los comicios por dos motivos. El primero, analizar los desfases económicos que se produjeron en los tribunales departamentales y, el segundo, estudiar los mecanismos de salubridad que se deberán aplicar en la jornada electoral para evitar el rebrote del patógeno.

Se incluyó una disposición transitoria única que define que los ciudadanos que fueron depurados puedan acudir a una apelación ante el TSE u otra instancia como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sean restituidos en el padrón electoral.