Fernando Pachecho, exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, ante los medios de comunicación. (Foto: Archivo)

• Naira C. De la Zerda/

El jefe de bancada del MAS de Santa Cruz, el diputado Patricio Mendoza, y su colega Estefanía Morales afirmaron que el dinero de las supuestas coimas recolectadas por el exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña Fernando Pacheco tenía la finalidad de financiar un golpe de Estado.

“Como los empresarios privados de Santa Cruz le han dado la espalda al gobernador Luis Fernando Camacho y no tiene apoyo de ningún lado, está buscando plata para sus movilizaciones. Sus únicas opciones son pedir dinero a Estados Unidos o sacarle los recursos al pueblo boliviano con estas coimas, todo para financiar un segundo golpe de Estado en el país, centralizado en Santa Cruz”, declaró ayer Mendoza.

En una conferencia de prensa, Morales coincidió con el jefe de la bancada del MAS en Santa Cruz. Advirtió de que se harán pedidos de información y auditorías a la Gobernación de ese departamento.

Estas son solo algunas de las repercusiones que causó un audio —difundido por Detrás de la Verdad Televisión (DVT)— en el que se escucha la voz de Fernando Pacheco, que lo involucra en el presunto cobro de coimas por la compra de insumos, cuyas recaudaciones se estiman entre los Bs 20 mil y Bs 50 mil.

Según DTV, el gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego Candia; el gerente del Hospital Norte, Fernando Cuéllar, y el gerente del Hospital Japonés, Richard Chávez, son las personas que Pacheco mencionó en el audio.

Si bien Pacheco renunció a su puesto el 1 de septiembre, la Gobernación de Santa Cruz hizo una denuncia formal ante la Fiscalía recién ayer. Ante el hecho, Pacheco, quien se presentó a declarar voluntariamente, afirmó que todas sus acciones fueron de conocimiento de Camacho.

“El Gobernador sabía todo lo que (yo) hacía, desde mi secretaría hoy nuevamente traiciona a la gente que creímos en él”, afirmó a medios locales.

La asambleísta departamental de Santa Cruz Raquel Valencia recordó que Pacheco era una persona de confianza de Camacho, que llegó a trabajar a la Secretaría de Salud con su aval personal, por lo tanto se debe incluir a la autoridad departamental en todas las investigaciones, pedido al que se sumó la diputada Ninoska Morales.

Vladimir Peña, exsecretario de Gobierno de esa Gobernación, dijo que estas acciones se originan en una organización criminal que actúa desde adentro de esta institución.

Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, también se refirió al tema y sostuvo que todo acto de corrupción es reprochable, por lo que instó a que se encamine una investigación y que Pacheco responda ante la justicia en caso de que se descubra alguna irregularidad en su gestión.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, concordó con Auza y dijo que “se necesita una investigación, no se puede permitir ningún acto de corrupción. Ante estos indicios, corresponde que las instancias pertinentes den una respuesta transparente”.

Activan alerta migratoria para Pacheco

Dayana Angola, directora departamental de Migración de Santa Cruz, informó ayer que se activó el sello rojo de alerta migratoria para Fernando Pacheco.

“Hoy recibimos la notificación de alerta migratoria que está en nuestro sistema para que, si el ciudadano se presenta en algún puesto de control fronterizo migratorio, nosotros podamos remitir la información a las autoridades pertinentes”, detalló Angola en entrevista con Bolivia TV.

Gobernador cruceño y su exsecretario de Salud.

La directora aclaró que esta alerta no impide que Pacheco salga del país, sino que es un mecanismo de control para dar a conocer a la Fiscalía, institución que emitió la alerta, los movimientos migratorios del acusado.

Fiscalía cita al sospechoso a declarar

El Ministerio Público citó para el jueves a Fernando Pacheco, exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, quien deberá declarar en calidad de acusado.

Pacheco se presentó voluntariamente a presentar sus descargos ante la Fiscalía ayer luego ser acusado oficialmente por Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña.

“Me presenté de manera voluntaria y espontánea, no quiero verter ningún tipo de declaración para no entorpecer la investigación. Soy el más interesado en que esto pueda aclararse en el tiempo más corto”, declaró a los medios de comunicación.