El pleno de la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Diputados)

Ahora El Pueblo digital /

La Cámara de Diputados tratará esta semana cinco proyectos de ley que autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir contratos para la exploración y explotación de recursos en las áreas de Sayurenda y Yuarenda, en Tarija; Florida Este y Ovai, en Santa Cruz; y Carandaiti, ubicada en los departamentos mencionados y Chuquisaca.

“Estos proyectos de Ley tienen que ver con la aprobación de contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos”, indicó esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

De acuerdo con la agenda semanal, las propuestas de Ley 309, 311 y 315 autorizan a la estatal YPFB contratar los servicios de la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD, para la realización de los trabajos de exploración y explotación de recursos en Yuarenda y Sayurenda, ubicadas en territorio tarijeño; y Carainditi que abarca los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

En relación a los otros dos proyectos de Ley 310 y 313, el convenio será suscrito con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., para que incursione con los trabajos en las áreas de Florida Este y Ovai en la capital oriental.

Además de estas normas, el pleno de la Cámara Baja tratará otras dos normativas en favor de los habitantes del Distrito 8 de El Alto y del municipio cruceño de Boyuibe.

En el primer caso, el proyecto de Ley 279/2021-2022 posibilitará que familias de la urbanización Ecológico Los Pinos accedan a su derecho propietario.

La segunda propuesta legal 258/2021-2022 aprueba la transferencia de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Boyuibe a favor de 256 beneficiarios.