Cristhian Cámara Arratía, director del COED Beni. (Foto: Captura de video)
Veiska Soto Morales / Bolivia Digital
El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, Cristhian Cámara, desvirtuó desde su vivienda, donde se encuentra en aislamiento tras dar positivo por COVID-19, el 16 de mayo, los rumores de que la instancia que preside se opusiera a la declaratoria de desastre municipal de Trinidad frente a la pandemia.
“Quiero negar enfáticamente estas aseveraciones difundidas por las redes sociales debido a que, como autoridades departamentales, somos los más interesados en que llegue todo el apoyo”, subrayó.
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, en entrevista con la Red Unitel, consultado sobre la posibilidad de declarar medidas extraordinarias para apoyar de una mejor manera al departamento, afirmó que la medida está en etapa de evaluación junto a la Gobernación de Beni.
“Eso lo estamos evaluando junto al gobierno departamental, el gobierno municipal ya sacó su ley de desastre. Sin embargo, en ningún momento los recursos han dejado de llegar, el equipamiento y toda la ayuda posible”, dijo.
La autoridad subrayó que a través del Ministerio de Salud se solicitó a los colegios médicos apoyar con médicos intensivistas que no trabajen en sus regiones.
“A los pocos internistas los estamos movilizando de Cochabamba. Ayer llegaron dos, hoy esperamos que lleguen dos más. Hemos solicitado al Ministerio de Salud hacer una excepción con los intensivitas que no han podido sacar su resolución por esta cuarentena”, señaló e informó que se entregará un tomógrafo y un equipo de rayos X a Trinidad.
La autoridad lamentó la no asistencia a los centros de salud, hecho que hace que la gente “desgraciadamente llegue a último momento, directo al respirador”.
El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, promulgó el miércoles la Ley 316/2020, que declara desastre municipal debido a que el sistema de salud colapsó por la pandemia del COVID-19.