Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) visitará Bolivia entre en 15 y 17 de agosto. (Foto: PNUD)

Guadalupe Castillo/ Ahora El Pueblo Digital/

El subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, inicia este lunes su visita oficial en el país.

López cumplirá una intensa agenda hasta el miércoles 17 de agosto, con una serie de reuniones de alto nivel con autoridades del Órgano Ejecutivo, representantes del sector privado empresarial y autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

También visitará el proyecto binacional implementado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua junto al PNUD, ‘Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa’, iniciativa ejecutada con Perú y que se constituye en un hito importante en la gestión de los recursos hídricos en la zona andina del país.

“Esta visita es particularmente importante para el PNUD en Bolivia. Nuestro director regional podrá intercambiar criterios e información, en base a buenas prácticas y experiencias regionales y globales, con las principales autoridades del país y de diferentes sectores. Es una oportunidad para valorar nuestro aporte a las políticas públicas de Estado desde los ojos de los propios bolivianos. Tenemos una agenda de trabajo importante para los próximos años y esperamos que la visita de López Calva contribuya a generar consensos y acuerdos que den continuidad a estas iniciativas”, destacó la representante residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, mediante un reporte de prensa institucional.

Consultado sobre la expectativa que tiene respecto a la visita al país, López Calva destacó el hecho de que será la oportunidad ideal para valorar el trabajo de PNUD en el país y reafirmar los compromisos de trabajo existentes.

“Es una gran satisfacción visitar Bolivia para interactuar de primera mano con nuestras contrapartes y socios del desarrollo. El PNUD en Bolivia trabaja estrechamente con el Gobierno y otros actores para promover modelos de crecimiento inclusivos y resilientes, que se conecten con el Vivir Bien y beneficien a la sociedad en su conjunto. Bolivia, pese a la pandemia, ha sabido navegar muy bien estas aguas con perspectivas alentadoras para el futuro. Esta visita permitirá calibrar los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde el PNUD reafirmamos nuestro fuerte apoyo para acompañar a Bolivia a alcanzar estas metas”, destaca López.

Es la primera visita de López Calva a Bolivia en su calidad de director regional, en un contexto de crisis globales múltiples que impactan el espacio fiscal y gobernabilidad de los países y de discusiones programáticas sobre los lineamientos de colaboración entre el PNUD y el Estado boliviano para los próximos años.